Realizarán pericias psicológicas a taxista que asesinó a menor en Valparaíso

<p>El Ministerio Público ordenó el procedimiento para determinar si el imputado se encuentra con sus capacidades mentales trastornadas.</p>




Durante la tarde de hoy la Fiscalía de Valparaíso ordenó que el autor confeso del asesinato de la menor Francisca Silva, de 5 años, Juan Saavedra Espinoza, fuera sometido a pericias psicológicas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), para determinar si se encuentra con sus capacidades mentales trastornadas.

Los antecedentes ventilados por la fiscalía de Valparaíso, esta mañana, en la audiencia de formalización de Saavedra, determinaron que la víctima, estaba con vida antes de ser lanzada al mar.

Según dio a conocer el fiscal Pablo Gómez, exámenes tanatológicos evacuados por el Servicio Médico Legal acreditaron que después de ser violada y agredida por el imputado, la menor estaba con vida. El hombre la introdujo en un bolso y viajó 14 kilómetros en micro con ella hasta que la lanzó al mar en el sector de la Piedra Feliz.

De acuerdo a las mismas palabras del fiscal, "las diligencias que hemos hecho en estos días arrojan que producto de los golpes sufridos por la menor en la casa del sujeto, ella habría quedado inconsciente, el hombre la habría ocultado en un bolso y habría ido luego hasta el sector de la playa Las Torpederas, donde la habría arrojado y ella fallece en ese lugar por asfixia por sumersión".

Gómez explicó que las pruebas recabadas hasta anoche, indican que hay agua en ambas aurículas del corazón de la menor, "lo que nos hace concluir que la menor fue lanzada con vida al mar y en ese lugar encuentra la muerte".

En tanto, el fiscal afirmó que el imputado no ha prestado la colaboración con el caso, en cuanto a sus declaraciones, ya que hasta el momento al menos ha dado cuatro versiones diferentes. Además, Saavedra no reconoció haber violado a la menor.

INCIDENTES
Un centenar de personas llegó hasta el exterior del Juzgado de Garantía de Valparaíso. Con pancartas, globos y megáfonos insistieron en pedir la pena de muerte para Juan Saavedra Espinoza, autor confeso del crimen. Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales, carros lanzaaguas y lanzagases resguardó la seguridad al exterior del tribunal. (Escucha la protesta)

Los padres de la menor permanecieron en la sala de audiencia, mientras en el exterior, alrededor de unas treinta personas intentaron también ingresar al lugar, lo que fue impedido por personal de Carabineros, los que debieron instalar vallas papales en el exterior.

En tanto, otro grupo de manifestantes se trasladó hasta la parte posterior del tribunal, específicamente  a la intersección de calles Rancagua con Victoria, por donde saldrá el carro celular de Gendarmería con el único imputado del caso. Los cercanos de Francisca también se desplazaron hasta el Congreso Nacional para pedir a los parlamentarios que repongan la pena capital.

Dada esta situación, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, sostuvo que se han hecho las coordinaciones con las prefecturas, tanto de Valparaíso como de Viña del Mar. La primera será la encargada de mantener el orden en el tribunal, en donde se realiza la formalización; la segunda en tanto, coordinará las medidas de seguridad en el cortejo fúnebre de la menor.

"Queremos dar tranquilidad a toda la población", dijo Bravo, agregando que la Gobernación está estudiando hacerse parte de recursos legales en contra del responsable, sin embargo, aclaró que desde el punto de vista policial el caso está cerrado, debido a que hay un autor confeso y una autopsia que ratifica lo anunciado por la PDI.

Minutos antes de que comenzara la audiencia los padres de la menor ingresaron por al tribunal por un acceso posterior. Hoy también se querellaron en contra de Juan Saavedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.