Rebeldes piden a la ONU que ordene ataques aéreos contra Gaddafi
El denominado Consejo Nacional Temporal de transición, máximo órgano opositor, dijo que la misión de las fuerzas armadas rebeldes era defensiva y no tenían capacidad para un operativo aéreo.
La oposición rebelde al régimen libio de Muammar Gaddafi pidió hoy a la ONU que lance ataques aéreos "contra los mercenarios" de Gaddafi, que ordenó una ofensiva militar contra la zona oriental y amenazó con miles de muertes en caso de una intervención de EE.UU. o de la OTAN.
El denominado Consejo Nacional Temporal de transición, máximo órgano rebelde, hizo hoy esta petición a la ONU través de su portavoz y vicepresidente Abdelhafiz Hoga.
"Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra mercenarios", dijo Hoga que precisó que la misión de las fuerzas armadas rebeldes era defensiva.
El portavoz, que rechazaó en varias ocasiones una intervención militar exterior, justificó su exigencia asegurando que "es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera".
Sin embargo, esta petición aún no ha sido tramitada formalmente, ya que, tal y como ha indicado, el Consejo Nacional, presidido a partir de hoy por el ex ministro de Justicia Mustafa Abdulyalil, aún no ha nombrado un representante para entablar contactos con otros países y organizaciones internacionales.
Como primer paso hacia la legitimación internacional, el Consejo Nacional pidió a "a todas los países y a las organizaciones regionales e internacionales que reconozcan que el consejo representa a toda Libia".
Asimismo, solicitó a todas las embajadas libias que se pongan al servicio del Consejo y a los países y organizaciones internacionales que retiren su reconocimiento a aquellas legaciones que se mantienen fieles a Gadafi.
El Consejo Nacional quedó conformado con treinta representantes de todo el país, cinco de ellos nombrados por los jóvenes que han participado en la rebelión que estalló el 16 de febrero pasado.
Hoga anunció, además, que este órgano, a pesar de que parece estar tomando medidas dirigidas a convertirse en un gobierno temporal, tendrá como una de sus misiones "la creación de un gobierno de transición para preparar el camino hacia unas elecciones libres". Mientras tanto, cientos de voluntarios continúan alistándose en el Ejército rebelde, que se encuentra en una fase de reclutamiento y preparación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.