Rebelión de Girardi y PPD agudiza tensión en campaña de Frei

<p>Resolución de la comisión política del PPD señala que el no incluir ideas progresistas dificulta el respaldo a la candidatura del senador DC.</p>




"Vamos a perder la elección, si no se asume una agenda progresista, vamos a perder", repetía ayer, una y otra vez, el senador Guido Girardi, luego de que en la víspera fallara el intento del PPD por intervenir en el programa de gobierno de Eduardo Frei mediante el nombramiento de coordinadores en su comando.

La negativa del abanderado a modificar la estructura de su campaña derivó en un inédito enfrentamiento durante la habitual reunión de los lunes entre Frei, su comité político y los timoneles de la Concertación. En duros términos se le recriminó al abanderado que no comunicara con antelación su exposición en el CEP -en la que excluía una reforma tributaria-, mientras que el presidente pepedé, Pepe Auth, criticó la poca influencia de los partidos en la confección del programa.

Las quejas y presiones directas que enfrenta el candidato -un hecho inédito en anteriores campañas de la Concertación- se suman a la que realizó hace dos semanas el PRSD, que amenazó con levantar una candidatura presidencial propia y lista parlamentaria paralela.

AMENAZA PEPEDÉ
Ayer, la tensión entre el PPD y el comando continuó escalando, luego de que se conociera la resolución de la comisión política del partido en orden a respaldar la postura de su timonel y advertir que en las actuales condiciones se dificultaba el respaldo a la candidatura del senador DC.

"Si no se toman en cuenta nuestras ideas, para qué vamos a seguir ahí adentro", advirtió ayer el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, y Girardi recordó que desde fines de 2008, el partido ha señalado que la definición del abanderado de la tienda ha estado condicionada a la materialización de una agenda progresista. Asimismo, señaló que el programa de Marco Enríquez se nutre de ideas que en su momento surgieron de documentos elaborados junto a diputados del PPD.

La apuesta del PPD es que se nombre al ex ministro Alvaro García -hombre cercano a Girardi- como coordinador general programático del comando, para poder garantizar la incorporación de una agenda que incluya temas como nacionalización del agua, AFP estatal, reforma tributaria y despenalización del aborto terapéutico.

En el PPD señalan que darán plazo hasta septiembre para que el candidato acoja sus demandas y próximamente tomarán contacto con el PS para sondear respaldos a su postura. "Necesitamos de aquí a una o dos semanas una reacción del comando para saber a qué atenernos", dijo el PPD Ramón Farías.

El PPD también espera que, independientemente de la reunión que el lunes tendrá el abanderado oficialista con los timoneles de la Concertación, reciba a la mesa del partido.

Sin embargo, desde el comando freísta desestimaron la arremetida del PPD, argumentando que ya se le han ofrecido espacios de participación en la campaña que han sido rechazados. Al propio Girardi se le planteó la posibilidad de asumir como jefe territorial metropolitano. "Girardi ha sido invitado a sumarse, pero no es un problema de Frei si éste no quiere. Frei va a seguir con su agenda de siempre. Girardi siempre ha tenido un desapego por la Concertación", dijo ayer el vocero Jorge Burgos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.