Rechazan demanda de ex dictador Manuel Noriega contra creadores de "Call of Duty"

El panameño reclamó a la empresa por retratarlo en el videojuego como "el culpable de numerosos crímenes atroces", incluyendo secuestro y asesinato, para aumentar las ventas.




Un juez de Estados Unidos rechazó la demanda presentada por el ex dictador panameño Manuel Noriega contra la empresa Activision Blizzard Inc por la manera en que se le representa en el popular juego de video "Call of Duty: Black Ops II".

El juez William Fahey de la Corte Superior de Los Angeles concedió a Activision una medida especial para desechar el caso, bajo un estatuto de California que busca evitar que las demandas sofoquen la libertad de expresión. La decisión del lunes se hizo pública este martes.

Noriega presentó la demanda en julio, argumentando que Activision lo retrató como "el culpable de numerosos crímenes atroces", incluyendo secuestro y asesinato, para aumentar el realismo del juego e incrementar las ventas.

El ex militar dijo que la empresa infringió su derecho a promocionarse y pidió una compensación no definida por daños.

Activision argumentó que el personaje estaba protegido por el derecho a la libertad de expresión y Fahey estuvo de acuerdo.

El juez sostuvo que los derechos de Noriega eran contrarrestados por el derecho a libre expresión garantizado por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos y que no había evidencia de un daño a la reputación del panameño.

"De hecho", dijo Fahey, "dados los amplios reportes en el mundo de sus acciones en la década de 1980 y comienzos de la de 1990, es difícil imaginar que esa evidencia exista".

Noriega es uno de los 45 personajes que aparecen en las 11 misiones del juego, que se ambienta tanto en tiempos de la Guerra Fría como en el futuro.

El ex dictador dijo en documentos presentados a la corte que no supo que su imagen se usaba en el juego, sin su consentimiento, hasta que se lo contó uno de sus nietos.

Noriega gobernó Panamá desde 1983 a 1989, cuando una invasión de Estados Unidos puso fin a su gestión.

Posteriormente fue acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas y otros delitos. Fue declarado culpable en 1992 y estuvo en prisión en Estados Unidos hasta 2010, cuando fue extraditado a Francia para cumplir una sentencia en ese país.

Más tarde Francia lo envió a Panamá, donde permanece encarcelado por crímenes cometidos durante su Gobierno.

Activision fue representada en el caso por el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.