Reclusos de la ex Penitenciaría de Santiago realizan obra de teatro inspirada en el sistema judicial chileno

La pieza, junto con generar la comprensión del trabajo desarrollado en tribunales, también realiza una profunda autocrítica sobre el funcionamiento del sistema, lo que se manifiesta en el desconocimiento que existe a la hora de enfrentar este tipo de procesos.




Un grupo de reclusos de la ex Penitenciaría de Santiago, que participan de un taller teatral presentaron la obra El Padre de la Novia -inspirada en el sistema judicial chileno- ante autoridades y ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Se trata de diez internos que cumplen condena y que fueron guiados por profesores del colectivo CoArtRe y la directora de la pieza, Jacqueline Roumeau.

La pieza relata una discusión en los Tribunales de Familia por la tuición formal de un menor que escapó de su casa para seguir su sueño de ser bailarín. El atractivo de esto es que los propios presidiarios interpretan papeles de autoridades judiciales, las mismas que alguna vez los condenaron a pasar un tiempo tras las rejas. Sin embargo, ahora se transforman en un importante aliciente para enfrentar su proceso de reinserción en la sociedad.

Carlos Nieto, uno de los internos que forma parte del elenco de la obra, agradeció la posibilidad que las autoridades judiciales les han dado, y afirmó que "desean mostrar una cara mucho más amable de la cárcel y disminuir la tremenda estigmatización existente hacia las personas privadas de libertad", indicó.

La obra, junto con generar la comprensión del trabajo desarrollado en tribunales, también realiza una profunda autocrítica sobre el funcionamiento del sistema, lo que se manifiesta en el desconocimiento que existe a la hora de enfrentar este tipo de procesos.

En relación a la iniciativa, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras -encargado del Plan de Difusión- explicó que ésta busca "acercar al común de las personas el funcionamiento del Poder Judicial, así como ser un apoyo permanente en el proceso de rehabilitación de los internos que cumplen condena en un recinto penal", señaló.

Por su parte, la directora de la obra, Jacqueline Roumeau, manifestó que "este proceso es fruto de un arduo trabajo que incluye muchísimas horas de ensayo y en donde la responsabilidad y ganas de realizar un gran trabajo artístico son fundamentales a la hora de lograr resultados", concluyó.

El Padre de la Novia también se presentará el 15 de diciembre en la Corte de Apelaciones de San Miguel y durante la última semana de este año, en un recinto aún por confirmar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.