Recomiendan chocolates con alto contenido de cacao para la salud
Comer chocolates no sólo es placentero, sino que además puede ser beneficioso para la salud. ¿Qué hace la diferencia entre uno más saludable que otro? La concentración de cacao o manteca. Hernán Speisky, jefe del laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos del Inta, de la U. de Chile, explica que aquellos con un contenido mayor de 60% de cacao aportan una alta dosis de sustancias antioxidantes llamadas polifenoles, especialmente de flavonoides, un tipo de polifenoles que protege del daño oxidativo y potencia el sistema inmune.
"El chocolate de mejor calidad y que contiene más cacao es el chocolate negro. Los blancos, en cambio, tienen más manteca", aclara Mónica Jiménez, nutricionista de U. Andrés Bello. El beneficio antioxidante del chocolate acarrea más cuentas alegres, pues otro tipo de polifenoles -llamados flavanoles- tienen componentes que también aportan a la salud. Estos son catequina, epicatequina y procianidinas.
Las catequinas del cacao, señala el experto del Inta, destacan por su efecto hipotensor, es decir, disminuir la presión sanguínea. Las catequinas actúan como vasodilatadores por sus propiedades anti inflamatorias y efectos antiagregantes plaquetario. Esta acción sobre las plaquetas, células que circulan en la sangre encargadas de frenar una hemorragia, evitan que éstas se unan para formar un coágulo, que puede derivar en un evento cardiovascular.
No es todo. Las catequinas también aumentan la producción de oxido nítrico, elemento que ayuda a vasodilatar las arterias, lo que aumenta el flujo sanguíneo. "Esto es muy favorable en una condición de aterosclerosis, donde hay limitados flujos sanguíneos o, bien, riesgo de formación de trombos", dice Speisky. Todas estas propiedades son una ventaja a la hora de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades o accidentes cardiovasculares.
EL PÚBLICO LO PIDE
Si bien el cacao empleado en la elaboración de chocolates suele ser una muy buena fuente de sustancias antioxidantes, los procesos de fabricación pueden, inadvertidamente, destruir cantidades considerables de estos compuestos. Como resultado, la mayoría de las mezclas de cacao y de los productos del chocolate vendidos en el mercado hoy contienen sólo una parte muy menor de los antioxidantes presentes en la materia prima original. "Los únicos productos del cacao y del chocolate con un alto contenido de flavanoles disponibles para su consumo a los cuales se les podría atribuir una buena fuente de catequinas, son aquellos que son regularmente analizados y certificados en su contenido polifenólico, y en particular, en su aporte de catequinas", aclara Speisky.
La industria de alimentos ha incorporado de manera creciente la acreditación técnico-científica los mensajes saludables que a menudo se les atribuyen a diversos productos. Hoy en Chile se pueden encontrar chocolates amargos con un alto contenido de cacao.
Paulette Perry, brand manager de Chocolates Costa, explica que la línea Cacao 62% y Costa Cacao 72% más naranja, son dos variedades ricas en cacao que responden a las nuevas tendencias y exigencias de los consumidores. "Contienen un alto porcentaje de Cacao, son ricos en sabor y en antioxidantes naturales. La cantidad de antioxidantes naturales que contienen estos innovadores chocolates ha sido certificada y respaldada por Inta", explica Perry.
Ximena Rojas, consumer marketing manager de Chocolates Nestlé, también cuenta con un producto con esas propiedades, es el Nestlé Bitter 60% Cacao, que la empresa lanzó en agosto del año 2007. "El segmento del chocolate amargo está creciendo a tasas importantes en los últimos años, ya que los consumidores están sofisticando aún más sus gustos y descubriendo este tipo de producto", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.