Reconocido diseñador alemán Wolfgang Joop cumple 65 años
En 1981 creó la marca JOOP! y luego inició con Wunderkind una firma de lujo de vanguardia.
Pantalón de pana beige, chaleco de cachemira celeste y botas australianas: Wolfgang Joop se viste según su humor, lo que más le gusta es hacerlo de manera experimental.
Su papel preferido: "El estudiante envejeciendo en camino, liberado de todos los reglamentos", revela el reconocido diseñador alemán. En camino por una vida a toda máquina hasta los desfiles prêt-à-porter en París y en un día soleado de noviembre viajando en auto a Hamburgo para la presentación de su autobiografía "Wunderkind. 14467 Potsdam".
Joop conoce bien el trayecto, que relaciona con la "ansiedad de lograr atravesar la frontera". Es que el diseñador, que cumple mañana 18 de noviembre 65 años, fue durante mucho tiempo un apátrida entre los mundos a ambos lados del Muro.
Nació en una granja en Potsdam y luego fue enviado a Braunschweig, donde como hijo único se sintió aislado. Sólo en 1998 volvió a su ciudad natal, como diseñador exitoso de su marca JOOP! en Hamburgo.
Desde entonces, Joop vive su sueño con la marca Wunderkind (niño prodigio).
SU TRABAJO
Quien crea que el diseñador sólo dirige allí en la lujosa mansión a subordinados está lejos de la verdad. "Nunca tuve un asistente, de esta manera me diferencio de todos los demás", aclaró Joop.
Una y otra vez aparece su vanidad en una alegre entrevista, pero ante todo queda claro que es un diseñador de moda estelar absolutamente exaltado, pero con un extraordinario humor y autocrítico. "¿Errores? Tengo muchos".
¿Y sus fortalezas? La mayor, el talento para dibujar.
Cambio de escenario: Unos días después en la mansión a orillas del lago Heiliger See, cerca de Potsdam. Joop, quien tiene esta vez un look de leñador, está parado delante de su escritorio de madera. "Sólo dibujo parado, a veces nueve horas al día", dijo, al tomar un lápiz.
La modelo posa, Joop dibuja muy concentrado y unos pocos minutos después, el diseño del vestido está en el papel hasta el último detalle. "Todo primer trazo me da felicidad".
Y así, Joop crea incansablemente para su marca Wunderkind "levemente irritante, algo bohemio", o también una y otra vez algo más allá de la alta costura como recientemente las medias de compresión, por las cuales recibió comentarios maliciosos de parte del creador también alemán, Karl Lagerfeld.
WOLFGANG JOOP
En el pasado las mujeres que limpiaron de escombros las ciudades alemanas después de la Segunda Guerra Mundial inspiraron al joven diseñador de moda Joop, quien celebró en 1978 su fama internacional con una colección de prendas de piel. Y hasta hoy considera lo natural más provocador que lo muy refinado.
Sobre sí mismo dice: "No hago nada para retocarme". Tampoco las dietas fueron importantes para Joop.
Tras dos jugos naturales hechos en el momento todas las mañana, Joop disfruta en general una torta con crema a la tarde.
Obviamente, el diseñador, que muchas veces fue nombrado el alemán mejor vestido, no tiene que hacer nada por su figura.
MULTITALENTO
El mundo de la moda no abandona por el momento a Joop, pese a que regularmente entra en coma de vigilia al modelar por la pasarla debido al miedo.
"Se necesitan ojos viejos y un corazón joven" para ser exitoso, dijo Joop, quien estudió sicología publicitaria y formación artística, creó en 1981 su marca JOOP! y diseñó de todo, desde vestidos hasta grifos.
Pero en algún momento llegó el final, Joop vendió su participación, le dio la espalda a Hamburgo e inició con Wunderkind una marca de lujo de vanguardia.
Tal vez este multitalento -Joop atrajo su atención como artista, pintor, escritor, actor- pronto traiga algo nuevo.
Le gustaría escribir un libro de cocina "contundente": "cómo se hace realmente un huevo revuelto".
Entonces, Joop se dio vuelta y dirigiéndose a sus colaboradores dijo: "Ya conté suficiente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.