La recta final de Ossandón
De cara a las primarias del próximo 2 de julio, el ex alcalde de Puente Alto busca dar vuelta a su favor el episodio de las acusaciones por supuestas facturas. Anticipa un "duro" debate con sus contendores para este lunes.
Una sorpresa electoral. Eso esperan que ocurra en el comando del senador Manuel José Ossandón en las elecciones primarias del próximo 2 de julio.
En el equipo del ex alcalde de Puente Alto transmiten la convicción de que pueden imponerse en los comicios. "Voy a ganar", repite una y otra vez el propio senador ex RN. Sin embargo, reconocen también que dicho objetivo es muy difícil de conseguir.
En este escenario es que Ossandón buscará mejorar su imagen en el debate televisivo del próximo lunes 26 de junio, donde se enfrentará al diputado Felipe Kast y a su principal contendor, el ex Presidente Sebastián Piñera. Con este último las relaciones están tensas debido a las declaraciones cruzadas entre ambos, luego que Ossandón acusara al "piñerismo" de estar detrás de la denuncia que difundieron la periodista Pilar Molina y el empresario Juan José Gana sobre dos supuestas facturas gestionadas por el senador para triangular recursos a su hermana, Ximena.
Aunque en un comienzo en el comando de Ossandón el tema se tomó como un "nuevo golpe" a su candidatura, pues apuntaba directamente sobre su estrategia mostrarse como un candidato de "manos limpias" frente a la "corrupción", posteriormente, sacaron "cuentas alegres" luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informara que no hay registro de las boletas a las que se hacía alusión, lo que le permitió reafirmar en público su hipótesis de que se trató de "una operación política" en su contra.
En su comando creen que el episodio de las boletas permitió al senador contrarrestar su desafortunado paso por Tolerancia Cero, donde su desconocimiento sobre el Acuerdo de París por el cambio climático, entre otros temas, golpeó su candidatura.
De esta forma, Ossandón seguirá adelante con su ofensiva para demostrar que la denuncia de Molina y de Gana "no tiene asidero y que se trata de una maniobra política para perjudicarlo".
En ese sentido, ya cumplió con el primer hito: este jueves presentó una queja formal ante el Colegio de Periodista en contra de Molina. "Con mi honra no se juega y voy a llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar que hubo una falta a la ética", dijo.
Mientras tanto, sigue trabajando en la presentación de una querella, con un estudio de abogados que no ha querido revelar. De hecho, insistió en que impulsará la acción legal. "Ojalá esta señora (Molina) haga una presentación pública con los antecedentes que tiene y así podemos actuar de inmediato. La querella va, aparezcan o no aparezcan papeles. No me puedo poner un plazo, depende de los antecedentes que salgan", afirmó.
En caso de que Gana y Molina no actúen y no muestren ninguna evidencia más al respecto, en el equipo de Ossandón sostienen que se presentará la querella después de los comicios. Esto, con el objetivo de no volver a abrir el tema en la semana previa a las elecciones y así seguir enfocándose en su despliegue territorial que, hoy, está centrado en la Región Metropolitana.
[caption id="attachment_826338" align="aligncenter" width="1180"]
Foto: Ramón Monroy/Aton Chile[/caption]
En relación al foro del próximo lunes, desde el entorno del senador indicaron que irá con un discurso bien preparado en contra del ex mandatario, siguiendo la línea de estos últimos días. Incluso, el mismo senador sostuvo este jueves que "no voy a decir cuál es mi estrategia, pero va a ser un debate muy duro".
Debido a esta estrategia de cuestionamientos en contra de Piñera, desde el entorno de Ossandón dicen que el senador ha recibido críticas y descalificaciones en privado, razón por la cual el ex alcalde habría optado por no incluir a su familia en la franja electoral, para evitar exponerlos mediáticamente.
Aunque la apuesta del comando es que el ex alcalde se imponga en las primarias, todas las encuestas de opinión muestran a Piñera como el ganador.
De ser así, el senador ya tiene resuelto que reconocerá su derrota y "haría un gesto" en esa línea a Piñera. Sin embargo, no entregará su apoyo en la primera vuelta presidencial al ex mandatario, a menos que éste se comprometa con, al menos, cuatro puntos de sus ejes programáticos, entre ellos modificar la Ley de Pesca.
Para eso, el parlamentario buscaría reunirse al día después de los comicios y llevar un documento de compromiso para que sea firmado por el ex presidente.
Lo anterior, principalmente porque en su entorno comentan que Ossandón cree que tiene un electorado importante que lo respalda y que Piñera necesitaría para derrotar al oficialismo y al Frente Amplio. Por esta razón, será crucial, dicen, la cantidad de votos que obtenga cada precandidato presidencial en las elecciones. Lo anterior, teniendo como antecedente que el propio Piñera lo llamó a cumplir con el compromiso de apoyar al candidato que resulte triunfador.
Otra de las decisiones que tiene que tomar Ossandón es si continuar en el comité de senadores de RN. El parlamentario se sentiría incómodo y estaría evaluando salirse, debido a la postura que han adoptado sus pares durante la campaña a las primarias y dos hechos puntuales lo han llevado analizar esta opción. El primero, cuando los senadores RN acordaron que el consejo general de su ex partido debía proclamar a un solo candidato (Piñera) y no le habrían avisado de esa determinación. Y, segundo, debido a la declaración pública que emitieron la semana pasada en su contra luego de la denuncia de Molina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.