Rector UC por administrador provisional: "Si tuviéramos una superintendencia no necesitaríamos esta figura"
<p class="bullet">Ignacio Sánchez dijo que se está buscando "llenar un vacío" y lo que se quiere es el bienestar de los estudiantes.</p> <p class="bullet">Además, reiteró que como consejo de rectores quieren aportar a las leyes antes de que sean presentadas en el Congreso.</p>
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que el proyecto de administrador provisional no sería necesario si hubiera una superintendencia de Educación.
En entrevista en CNNChile, el rector analizó la figura del administrador que podría intervenir en el caso de irregularidades en universidades.
Para Sánchez "esto está cumpliendo o llenando un vacío, si tuviéramos un superintendencia que pudiera fiscalizar los problemas que se presenten no necesitaríamos esta figura. Lo que busca es cubrir una brecha, en que hoy tenemos dos opciones, o se aplica una multa o se decreta el cierre de una universidad. Lo que busca el administrador es poder profundizar en el problema que ha existido fundamentalmente buscando el bienestar de los estudiantes".
En cuanto a la reforma, el rector afirmó que "el gran tema que falta abordar, y que debió haber sido abordado inicialmente, es la calidad, porque nosotros podemos ir poniendo temas de financiamiento, fiscalización, pero en el fondo hay que hacerse la pregunta de qué tipo de educación superior queremos, cómo queremos dar un salto y para eso hay leyes que tenemos que volver a presentar".
"La ley de acreditación, de aseguramiento de la calidad, tenemos que ver cómo estimulamos que las instituciones de educación superior, las escolares e incluso las parvularias, cómo van a mejorar su calidad, y ahí el foco en los docentes, los profesores, tiene que ver esencialmente con ese salto. En el caso de la Educación Superior, es clave el número de profesores de planta, de tiempo completo para hacer su docencia, atender a los estudiantes, para investigar, para reflexionar".
Sobre el rol del Estado en la calidad, indicó que "lo que tenemos que hacer es reflexionar en conjunto, por eso nos gustaría como rectores conocer antes la leyes presentadas para poder aportar".
Por eso, reiteró que "a nosotros nos parece desde el consejo de rectores, que debiéramos de ponernos a trabajar previo, tiene que haber un debate preparlamentario con los distintos actores para enriquecer las propuestas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.