Red de explotación de menores: Prohíben que medios de comunicación tomen contacto con las víctimas
La resolución prohíbe la difusión de cualquier antecedente personal de las cuatro menores que han sido identificadas hasta el momento.
El 11° Juzgado de Garantía de Santiago, emitió este viernes un decreto que prohíbe a los medios de comunicación tomar todo tipo de contacto con las víctimas de la red de explotación de menores, desbaratada la semana pasada.
La resolución indica tomando en cuenta "el mérito de los antecedentes que constan en los escritos adjuntos, que dan cuenta, entre otros elementos, de la exposición pública de las afectadas en cuestión; la calidad de víctima de las personas aludidas; su minoría de edad".
El dictamen fue determinado por el juez titular Roberto Guzmán, con la facultad de vetar a canales de televisión, radioemisoras y medios de prensa escrita, la difusión de cualquier antecedente personal de las cuatro menores que han sido identificadas hasta el momento.
"Teniendo en cuenta lo prevenido por el artículo 78 de Código Procesal Penal, que consagra el deber de la Fiscalía de solicitar medidas de protección a favor de los afectados por delitos; lo dispuesto por el artículo 109 a) del Código Procesal Penal, que instituye el derecho de la víctimas de solicitar medidas de protección; y teniendo además en cuenta el interés superior del niño, consagrado en la Convención de los Derechos del niño en su artículo 3", señala el escrito.
La decisión deberá ser acogida por la Fiscalía Sur y por el Juzgado de Garantía de San Miguel, en el marco de la investigación a la que se imputó cargos contra 16 personas, que se encuentran en prisión preventiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.