Red de prostitución infantil: Ex detective queda con arraigo nacional
Ex subcomisario Héctor Guzmán, que denunció presuntos vínculos entre la red y funcionarios de la PDI, expondrá ante la Comisión de DDHH de la Cámara.
El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercase a las víctimas contra el ex detective Héctor Guzmán, quien denunció los supuestos vínculos entre funcionarios de la PDI y la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.
El ex subcomisario llegó a Chile el martes, tras permanecer dos meses residiendo en Argentina por las supuestas amenazas de muerte en su contra.
Héctor Guzmán Godoy además expondrá hoy, dijo, nuevos argumentos ante a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Estos, a su juicio, son fundamentales en la causa y han sido obviados en la indagatoria, por lo que acusó a los fiscales de "ocultar información".
DENUNCIA
Luego de la denuncia, un programa de televisión investigó el caso denunciando que un grupo de unos 15 detectives habría sido parte de la clientela del Hotel Louisiana y el Cabaret Pandemónium, donde se utilizaban a niñas que prestaban servicios sexuales, y de una red de protección en torno al proxeneta Carlos Parra Ruz, alias "Charly".
Tras el reportaje, y mediante una investigación interna, la PDI decidió suspender a seis de sus miembros: los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés; al asistente policial Edgardo Uribe, y a los inspectores Hernán Hernández y Alejandro Puga.
Héctor Guzmán, quien en marzo de este año fue dado de baja de la PDI, huyó posteriormente a Argentina, donde el 16 de junio pasado se presentó a las oficinas de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), solicitando asilo, después de que el fiscal del caso, Juan Pablo Avendaño, anunciara con 20 días de antelación que iba a formalizar acusaciones a los seis detectives.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.