Reducirán luces del norte de Chile para mejorar funcionamiento de observatorios

Con la iniciativa se busca regular la iluminación artificial con el fin de privilegiar el trabajo de los centros astronómicos como Alma o Tololo.  




La nueva norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica comenzará a regir en abril del próximo año para regular las luces artificiales en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que concentran cielos nocturnos reconocidos por su calidad para la observación astronómica.

De esta forma se busca actualizar y modernizar la actual regulación en materia de contaminación lumínica, a través de una norma de emisión que responda a los estándares que se aplican en la mayoría de las provincias de Italia y en parte de España, Hawai, Tucson, y Arizona en los Estados Unidos, que cuentan con un vasto desarrollo de la investigación astronómica.

Al respecto la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez señaló: "nuestro país aspira a ser polo de desarrollo astronómico mundial y concentrar cerca del 70% de los observatorios más importantes del mundo, por lo que la nueva norma para la emisión para la contaminación lumínica se hacía urgente y relevante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.