Reforma del gobierno mantendría a la UDI como el partido con más diputados
<p class="bullet">Un estudio de la UDP realizó una simulación de las pasadas parlamentarias con la propuesta electoral de Bachelet. </p> <p class="bullet">Análisis muestra que el gremialismo, RN, PS, PC y la DC habrían evidenciado un alza de representación en la Cámara.</p>
Todos los partidos tendrían más diputados. Ese es uno de los primeros datos que afloraría si se realizara una simulación de los resultados de las elecciones parlamentarias de 2013 en base a la fórmula electoral planteada por la Presidenta Michelle Bachelet que busca reemplazar al sistema binominal.
Un estudio realizado por el académico Mauricio Morales, del Observatorio Electoral de la UDP, en base a las últimas parlamentarias, confirma que el aumento de 120 a 155 escaños en la Cámara implicaría un alza de diputados en todas las colectividades.
El académico precisa que si bien una simulación debe ser leída con ciertos resguardos -ya que hay variables que no son las mismas que en una elección real-, habría variaciones mínimas entre la actual integración de la Cámara y la que podría darse con la reforma de Bachelet. "Comparando con la composición de la actual legislatura, la correlación de fuerzas casi no se vería afectada", dice Morales.
En términos de representación, es decir el porcentaje de escaños que tendría cada conglomerado, la simulación muestra, según el académico, que "la Nueva Mayoría bajaría levemente del 55,8% al 55,5%. La Alianza, en tanto, subiría de 40,8% a 41,3%".
En el caso de los independientes fuera de pacto -grupo que hoy integran Alejandra Sepúlveda, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic- también habrían incrementado sus escaños de cuatro a cinco. Pero su representación bajaría levemente de 3,3% a un 3,2%.
Partidos
Si en las últimas elecciones parlamentarias hubiese estado vigente la reforma de Bachelet, a nivel de partidos, la UDI seguiría siendo la colectividad con más diputados. Subiría de 29 a 38parlamentarios e iclusosu peso proporcionalen la Cámara también aumentaría de un 24,2% a un 24,5%.
Según el diputado UDI, Arturo Squella, esto refleja que su partido no se opone a esta reforma por conveniencia.
"Esta reforma no está hecha para perjudicar a la derecha", replicó el diputado PPD, Pepe Auth, uno de los autores del proyecto.
A eso se suma que en la pasada elección, la Alianza salió menos favorecida por el sistema electoral binominal, por lo que un mecanismo más representativo en este caso los beneficiaría.
La DC, en tanto, también registraría un incremento de más de un punto porcentual. El PS, el PC y RN, en tanto, tendrían alzas más leves. Por su parte el PPD y PRSD disminuirían en representatividad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.