Reforma educacional: Eyzaguirre explora fusión de comisiones tras presión DC
Ministro contactó el lunes al presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi. Senador PS rechazó petición de la falange. "Señalé que eso no era posible", afirmó.
Pese a que había finalizado hace horas, las ideas enunciadas en el último comité político seguían presentes en los círculos oficialistas. Una de ellas fue expresada por el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, y tensionó la cita matinal del lunes en La Moneda: fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para tramitar los proyectos de reforma educacional despachados al Senado.
Fue así que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tomó el teléfono y se comunicó con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el socialista Fulvio Rossi. El objetivo del llamado era explorar el ánimo frente a la presión de la falange por unir ambos espacios legislativos, lo que posibilitaría, según la DC, promulgar los proyectos del Ejecutivo -fin a la selección, el copago y el lucro en la educación- en los plazos acordados con el gobierno: antes del término del período legislativo, es decir, el 31 de enero del 2015.
El sondeo de Eyzaguirre, sin embargo, colisionó con una rotunda negativa.
"Ayer (lunes) fui contactado por el ministro Eyzaguirre y conversamos respecto de la solicitud que ha hecho el presidente de la DC sobre fusionar las comisiones de Educación y Hacienda. Yo le señalé que eso no era posible, que la Comisión de Educación tiene que ver con el 95 por ciento del proyecto y, en mi opinión, esta idea tiene como objetivo crear una nueva 'cocina' para negociar la reforma educacional", dijo a La Tercera Fulvio Rossi.
Contactado el Mineduc, en tanto, negaron estas conversaciones e indicaron que la fusión de comisiones es facultad privativa del Congreso.
Con todo, ayer el senador Rossi y su par de la Comisión de Educación y jefe del PPD, Jaime Quintana, realizaron una conferencia de prensa en compañía de dirigentes secundarios de Cones. Allí profundizaron sus puntos de vista, entre los que se cuentan las críticas al arriendo de establecimientos educacionales entre partes relacionadas, idea promovida por sectores de la DC y que divide al oficialismo.
"No hay acuerdo alguno en la Nueva Mayoría para fusionar comisiones", expresó Quintana. "En la DC hay sectores que tienen vínculos con el negocio de la educación", agregó Rossi.
En sectores de la Nueva Mayoría se explican el interés de Walker en fusionar las instancias legislativas para evitar ser un voto dirimente en la Comisión de Educación y, eventualmente, aparecer alineado con la derecha.
Pese a ello, el timonel de la DC defendió su postura, rechazando "el festival de declaraciones del senador Rossi en los últimos seis meses". "Obviamente que sería aconsejable que hubiese una comisión unida de Educación y Hacienda", insistió Walker.
Y agregó: "Los siete senadores de la DC vamos a actuar en conjunto dentro de la Nueva Mayoría, pero yendo más allá de los límites de la Nueva Mayoría, para lograr un acuerdo para una buena reforma educacional, no cualquier reforma educacional".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.