Régimen sirio acepta con reservas plan de paz de Kofi Annan y EEUU hace duras críticas

El gobierno de Bashar Assad presentó observaciones ante el temor de que los "grupos armados" se aprovechen de la situación. Además, pidió convencer a "los países que financian y arman" a estos grupos que cesen con estas prácticas.




El Presidente sirio, Bashar Assad, confirmó hoy que aceptó el plan del mediador internacional Kofi Annan para buscar un cese el fuego y la violencia, aunque con condiciones.

En una misiva enviada a los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) reunidos en Nueva Delhi,  el gobernante instó a llevar a cabo "consultas globales sobre los detalles que se refieren a la aplicación del plan para que los grupos armados no se aprovechen de la atmósfera que se generará cuando el gobierno cumpla con su compromiso", citó Efe.

Eso es lo que ocurrió cuando Damasco cumplió con el plan de la Liga Arabe, según Assad, que desde el inicio de la revuelta hace un año acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de la violencia.

"A cambio del compromiso oficial de hacer triunfar la misión de Annan, es necesario obtener compromisos de las demás partes, para detener los actos terroristas cometidos por los grupos armados, retirarles las armas, e  invitarlos a dejar de secuestrar a inocentes, matarlos y destruir las  infraestructuras de los sectores público y privado".

También es importante, a su juicio, convencer a "los países que financian y arman" a estos grupos que cesen con estas prácticas, incluidos "los países vecinos que acogen a estos grupos y que facilitan sus actuaciones terroristas contra Siria".

Assad expresó su esperanza de que Annan trate de manera global con los elementos de la crisis -internacionales y regionales- y reiteró que es preciso que la misión del enviado de la ONU y la Liga Arabe se centre en "secar las fuentes del terrorismo contra Siria".

"Siria tiene intención de iniciar en un breve periodo un diálogo nacional en el que participen todos los grupos que trabajan a favor de la seguridad y estabilidad del país", agregó Assad.

EEUU FUSTIGA

En tanto, según detalla la agencia AFP, Estados Unidos calificó de  "decepcionantes" las observaciones que realizó Assad sobre el plan de paz propuesto por Annan. "No es soprendente, pero es desalentador y decepcionante", dijo el vocero del departamento de Estado, Mark Toner, a periodistas.  Toner llamó también a Assad a poner fin a la violencia "lo más rápido  posible".

El plan de Annan pide el cese de toda la violencia armada por todas las  partes, una tregua humanitaria diaria de dos horas, y el acceso de la prensa a  todas las zonas afectadas por los combates. El plan también pide un diálogo político, el derecho a manifestarse y la  liberación de las personas detenidas arbitrariamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.