Registro Civil promedió un robo a la semana durante 2013
El año pasado, en 47 oficinas se registró el ingreso de desconocidos. En Iquique hubo siete asaltos.
Durante 2013 se registraron 54 robos en 47 oficinas del Registro Civil en todo el país, lo que se traduce en una baja con respecto a 2012, cuando se produjeron 59 ataques. Sin embargo, la proporción de robos llega a uno por semana.
Desde las dependencias se sustraen equipos computacionales, cámaras y dinero en efectivo. En 2012 el monto sustraído desde las cajas fuertes fue de $ 36 millones, mientras que el año pasado la cifra cayó a $ 9 millones.
El tema preocupa al interior del Registro Civil -donde este año desconocidos han ingresado a las sedes de Providencia y Ñuñoa-, por lo que la directora transitoria y provisoria, Claudia Gallardo, anunció que se solicitará a Carabineros intensificar las rondas periódicas a nuestras dependencias, de modo de monitorear permanentemente su seguridad".
Según detalló Gallardo, las medidas de seguridad con que cuentan actualmente son alarmas, retiro diario de valores, guardias, cajas fuertes y protecciones. Ante la cantidad de robos que se han producido, la directora informó que "se evaluarán mejoras al sistema de alarmas".
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, criticó la falta de medidas de seguridad en las oficinas e indicó que "ya pedimos a la directora que se haga una evaluación de las condiciones de cada oficina y que se elabore un plan integral que permita resguardar de mejor manera las instalaciones".
La dirigenta añadió que no basta con "licitar una empresa que proporcione solamente guardias para los horarios de trabajo, necesitamos una intervención mayor". Cuando se producen asaltos a las sedes del Registro Civil también se producen trastornos en la atención del público, debido a que se deben efectuar pericias que impiden la apertura de las oficinas para realizar trámites.
Según lo informado por el Registro Civil, que tiene 479 oficinas a nivel nacional, la sede de Iquique, donde hubo siete robos, fue la más afectada en 2013. Al respecto, la directora señaló que "en septiembre de 2013 se instaló un sistema de televigilancia compuesto por nueve cámaras de seguridad. Afortunadamente, después de esta medida no hemos sufrido nuevos atracos en esta oficina".
Además, Claudia Gallardo advirtió que "la ciudadanía debe estar tranquila, ya que en caso de sustracción de equipos computacionales, en ellos no se encuentra información relativa a la identidad de las personas u otros datos de importancia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.