Regresan los fanáticos: El Apertura repobló las gradas

El torneo recién concluido fue el que más público convocó desde 2012. La U mandó en espectadores.




La emotiva definición por el título que tuvo el Apertura 2014 no sólo provocó que se rompieran varias marcas en cuanto a rendimiento de los diferentes equipos. También, los estadios vivieron un impacto directo en cuanto a la asistencia de público.

Y es que de acuerdo a las estadísticas que entregó Estadio Seguro, el campeonato que coronó a Universidad de Chile se alzó por lejos como el más concurrido de los últimos años. Incluso superando en cantidad a aquellos que se resolvieron con playoffs.

Lógicamente, que en esta estadística influyó la lucha palmo a palmo que tuvieron la U,  Colo Colo y Santiago Wanderers, tres de los equipos más populares, hasta la última fecha. De hecho, esa jornada final en la que se definió el título fue la que tuvo más concurrencia de todo el Apertura, con más de 73 mil hinchas en las tribunas.

En total, durante las 17 jornadas del torneo, asistieron 899.329 personas, casi 100 mil más que el Clausura de este mismo año, en el que se controlaron 799.958 espectadores. De esta forma, tomando en cuenta los 153 partidos disputados, y dejando de lado la liguilla que todavía se está llevando a cabo, hubo casi seis mil espectadores de promedio por encuentro.

Tan alta fue la concurrencia que, por ejemplo, los dos últimos campeonatos con playoffs, tanto el Apertura 2012 y el Clausura del mismo año, en los que se contabilizaron 167 partidos, no hubo más público en total que en las 17 jornadas del torneo.

En la particular lucha entre Colo Colo y la U sobre quien tiene la hinchada más fiel, el cetro de equipo más popular en este campeonato se lo llevaron los azules. El cuadro dirigido por Martín Lasarte convocó a 220.518 espectadores en nueve partidos, mientras que los albos acumularon en las tribunas del Monumental 188.395 en ocho encuentros, con el aliciente que fueron locales en el Superclásico.

Aunque los azules tuvieron un partido más en condición de local, el promedio igual les favorece, puesto que convocaron a 24.502 hinchas por cada juego en casa. Colo Colo, en tanto, tuvo a 23.549 fanáticos cada vez que jugó en Macul. Cabe señalar que el equipo de Lasarte debió actuar dos veces en Santa Laura, que tiene un aforo que equivale a la mitad del Nacional.

Santiago Wanderers también sacó buenos réditos en las tribunas de su campaña. En total, sin contar la liguilla, acumuló 78.968 espectadores, dejando en cuarto lugar en este listado a Católica, que reunió a 62.995 espectadores en San Carlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.