Reguladores de valores aprueban sociedades de JP Morgan y Morgan Stanley en China

El plan permitirá que ambas entidades de Wall Street coloquen acciones y bonos en uno de los mercados de valores de mayor crecimiento en el mundo.




Reguladores de valores chinos aprobaron el viernes sociedades en el país de JP Morgan Chase & Co y Morgan Stanley, lo que acerca a los bancos a operar negocios de valores en China, que ambas entidades, junto con otras, han buscado por mucho tiempo.

La decisión, ampliamente esperada, le permitirá a los dos bancos de Wall Street colocar acciones y bonos en uno de los mercados de valores de mayor crecimiento en el mundo.

Pero ambos tendrán que esperar otros cinco años antes de que sus sociedades conjuntas (joint ventures) puedan empezar a hacer operaciones de correduría.

Si bien los bancos extranjeros se sienten atraídos por la economía de rápido crecimiento de China y sus mercados de capitales, la búsqueda de un socio adecuado y las restricciones regulatorias han retrasado y, en ocasiones, han desbaratado los intentos por entrar.

"Esta es una brecha que tuvimos en nuestro negocio, que ahora hemos cerrado", dijo Zili Shao, el presidente y presidente ejecutivo de las operaciones en China de JP Morgan. "Pero tenemos mucho trabajo que hacer para dar el mejor uso de esta plataforma," agregó.

Las largamente esperadas aprobaciones se producen poco antes de la visita del presidente chino, Hun Jintao, a Estados Unidos, el 18 de enero.

Sun Zhe, profesor de la Universidad Tsinghua en Pekín y estudioso de las relaciones chino-estadounidenses, dijo que China ha estado haciendo concesiones en una muestra de buena voluntad antes del viaje de Hu.

La aprobación le permitirá a JP Morgan realizar una primera entrada al mercado de valores chino, mientras que para Morgan Stanley será un regreso tras dejar el año pasado un emprendimiento conjunto con China International Capital Corp (CICC).

JP Morgan se asociará con First Capital Securities Co, una correduría que tiene su sede en Shenzhen, y mantendrá un 33% de la sociedad.

Morgan Stanley, en tanto, podrá avanzar con su nuevo socio chino, Huaxin Securities Co Ltd, también conocido como China Fortune Securities Co Ltd.

Morgan Stanley fue uno de los pioneros en el gigante asiático cuando formó una sociedad con CICC en 1995, pero recientemente vendió su participación a un grupo de inversores, entre los que estaban KKR, TPG y el singapurense GIC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.