Reino Unido ha gastado en todo el caso Assange 1,6 millones de dólares

Estos dineros corresponden a gastos en el proceso legal, operativos de seguridad y costos de los juzgados, tras dos años desde que el australiano fue arrestado por Scotland Yard en Londres.




Reino Unido, que atraviesa la recesión económica más profunda desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ha gastado al menos un millón de libras esterlinas (1,6 millones de dólares) en el caso de Julian Assange, incluidos los gastos por el proceso legal, operativos de seguridad y costos de los juzgados, tras dos años desde que el australiano fue arrestado por Scotland Yard en Londres.

El erario británico podría incluso terminar gastando mucho más si el hacker permanece de forma indefinida en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde ya pasó 55 días.

Assange, de 41 años, recibió el jueves pasado asilo político de Ecuador, pero Londres se niega a otorgarle el salvoconducto para viajar a Quito, cita Ansa.

El gobierno británico considera que el fundador de Wikileaks debería ser extraditado a Suecia, donde es buscado por supuestos delitos de abusos sexuales y violación a dos mujeres.

El australiano planea llevar su caso a la Corte de Justicia de La Haya, a pesar de haber violado el arresto domiciliario que le había impuesto la Corte Suprema británica.

FUERTE CAMPAÑA
El diario británico The Independent apunta hoy que el gobierno de David Cameron lanzó una campaña diplomática sin precedentes para lograr apoyo en América Latina por su posición en el polémico caso del australiano.

"Reino Unido ha montado un amplio ejercicio diplomático, al contactar a varias naciones latinoamericanas tanto en sus países como en sus embajadas en Londres", señaló el periódico.

"Fuentes internas insistieron que el gobierno británico está explicando los hechos del caso y destacando que Reino Unido actúa de acuerdo a la ley internacional al apoyar la extradición (de Assange a Suecia)", agregó. Tanto Venezuela como Bolivia dieron total apoyo a Ecuador por haberle otorgado asilo político al fundador de Wikileaks.

"Argentina dio también su apoyo, en parte por la histórica disputa por la soberanía de las Falklands (Malvinas)", indicó el Independent.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.