Reiteran llamado a no lanzar "challas metálicas" para evitar cortes de luz en Año Nuevo
El año pasado se registraron numerosas interrupciones en el suministro eléctrico debido a las bengalas de fantasía.
Con el objetivo de evitar cortes de luz durante las celebraciones de Año Nuevo, las autoridades y Chilectra reiteraron el llamado a la ciudadanía a no lanzar bengalas de fantasía -más conocidas como cotillón o "challa metálica"- a las redes e instalaciones eléctricas, ya que éstas podrían impactar el tendido eléctrico generando cortocircuitos.
Esto, a raíz de la experiencia del año anterior, donde se registraron numerosas interrupciones en el suministro eléctrico en distintas ciudades del país, lo que afectó las festividades de miles de chilenos.
"Queremos que las fiestas de Año Nuevo sean de alegría y diversión para la gente y que no suceda lo que en ocasiones anteriores ha pasado, en donde miles de familias han debido recibir el nuevo año a oscuras, por culpa de algunas personas, que muchas veces por ignorancia o también por el simple hecho de causar daño, apuntan las challas metálicas al tendido eléctrico generando cortes de suministro", dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.
Por su parte, el subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra, Carlos Arriagada, informó que la compañía implementará un plan de contingencia para atender las eventuales interrupciones de suministro que se pudieran producir por esta causa.
El lanzamiento de una bengala con "challa metálica" puede alcanzar una altura de hasta 40 metros, quedando el tendido eléctrico aéreo vulnerable ante este tipo de acciones que finalmente solo perjudican las celebraciones de las propias personas que las arrojan.
En tanto, la empresa CGE Distribución, se sumó a este llamado y el Gerente General de la Compañía, Mario Donoso, destacó que es muy importante "poder comunicar, transmitir y reforzar la mayor cantidad de consejos de seguridad a la población, ya que aunque parezcan inofensivos, el cotillón y la challa causan graves problemas en el tendido eléctrico por el material que contienen. Los cortes, además de interrumpir las celebraciones, ayudan a provocar accidentes y robos", dijo.
CGE ya comunicó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Plan de Contingencia que se ha preparado como medida preventiva y estratégica, reforzando entre otros aspectos, refuerzos de brigadas de emergencia, incremento de patrullas preventivas, refuerzos de personal en salas de despacho, coordinación con otras empresas del sector y autoridades en cada una de las zonas donde la Empresa está presente.
De la misma forma, el Call Center de la empresa (teléfono 600 777 7777) aumentará su personal, y las operadoras estarán capacitadas para enfrentar diversos requerimientos, para entregar la mejor atención a todos los clientes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.