Renovación Nacional espera que Piñera ponga énfasis en la clase media en discurso del 21 de mayo

El subjefe de la bancada de diputados de RN, Pedro Browne, explicó que le solicitaron al presidente generar incentivos para un grupo al que se ha marginado por mucho tiempo.




Una "gran cuenta pública", que de cuenta "de todo lo que ha avanzado el gobierno en su primer año", pero agregando medidas concretas de apoyo hacia la clase media, espera escuchar el diputado de Renovación Nacional (RN) Pedro Browne en el discurso que dará el presidente Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo, en el Congreso Nacional.

El subjefe de la bancada de diputados de RN explicó a La Tercera las propuestas que este lunes le entregaron los parlamentarios de su partido al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, poniendo énfasis en el respaldo hacia una clase media que "durante mucho tiempo se ha visto postergada de todos los beneficios".

De cara a la cuenta anual del gobierno, afirmó que "he analizado una y otra vez los 75 compromisos de campaña del presidente y casi el 70% de ellos o bien están cumplidos o están en franco desarrollo de implementación. Entonces, cuando aparecen cifras del 14%, como dice la Democracia Cristiana, digo que eso no es cierto".

Enfático agregó que "se está haciendo una utilización mañosa de proyectos de ley, una cosa bien enredada, que no tienen nada que ver con un programa, pues un gobierno no sólo funciona en base a las leyes, sino que por hechos concretos que están en los 75 compromisos de la campaña y que es a lo que se comprometió en cuatro años".

Browne apuntó que, junto con eso "y con la continuidad de la agenda social", el partido espera que se ponga énfasis en la clase media, "que es gente que se bate por sí misma, que se rasca con sus propias uñas y que es el motor del desarrollo económico del país".

"Ellos son los que emprenden en pymes o minipymes, los que se sacan la mugre todos los días y muchas veces no ven esa retribución, sino que más bien deben enfrentarse solos a todas las dificultades. Entonces es importante generar incentivos económicos o tributarios para darles ese apoyo que se les ha negado por tanto tiempo", afirmó.

-Al cabo fue la clase media la que marcó la diferencia en la última elección presidencial y la que, incluso, impulsó en su momento la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, ¿no?
-La diferencia se pudo haber definido ahí, estamos de acuerdo, y creo que fue porque espera que se le generen oportunidades. No creo que esté esperando que se le entreguen ayudas económicas, sino que su esfuerzo sea premiado. Que cuando emprenda, tenga las facilidades para no tener que entrar a competir con una gran empresa, sino que en condiciones distintas. Que una persona profesional, a la que le empieza a ir bien, no termine pagando un 40% de impuesto, lo que es tremendamente injusto si las empresas pagan el 17%. Entonces ahí tenemos una diferencia que uno dice, bueno, al final se termina castigando siempre a quienes se han sacado la mugre, que han estudiado, que han alcanzado una carrera profesional, pero les ponen una serie de cortapisas.

-¿La clase media debería estar satisfecha con lo que ha recibido de este gobierno?
-Lo primero que espera la clase media es que haya estabilidad laboral y en el país, porque eso le da seguridad y le permite programarse o tener la tranquilidad para emprender. Pero una vez consolidado eso, que creo que se ha logrado y con creces durante este gobierno, es importante generar ciertos cambios. No podemos seguir como ha estado Chile, donde los beneficios siempre han sido para los más vulnerables. Pues si bien eso seguirá siendo así, también debemos generar los incentivos para que una persona quiera cruzar el umbral entre la pobreza y salir de ella.

Y es que, según explica, "por la cantidad de beneficios y ayuda que genera el Estado, quizás hasta es mejor estar un poquito por debajo de la línea de la pobreza. A ese tipo de cosas debemos darle una gradualidad, para que en la medida que uno se vaya sacrificando y vaya surgiendo, no se le corten de raíz todos los beneficios, sino que siga teniendo incentivos para salir adelante".

Entre las medidas concretas que plantea RN, destaca "generar una serie de incentivos para que las pymes o minipymes compitan sin tener problemas de caja, por ejemplo, porque una empresa grande no le paga una factura a tiempo" o "entregar bonificaciones tributarias a quienes tienen hijos universitarios o incentiven el desarrollo de sus hijos".

-¿No cree que, más allá de cualquier medida que se anuncie, el discurso presidencial se verá empañado por hechos como el caso Kodama o la aprobación de HidroAysén?
-Es evidente, pero lo importante es que Chile no cambia por el 21 de mayo, sino por hechos concretos y el gobierno está generando condiciones concretas de bienestar para los chilenos, más allá de estos temas que, por lo demás, creo que se están llevando adelante como corresponde por la administración del presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.