Renuncian primer ministro de Japón y todo su gabinete




El primer ministro Taro Aso y su gabinete renunciaron en conjunto hoy, para permitir que el Parlamento elija dentro de unas horas a Yukio Hatoyama, de 62 años, como nuevo jefe del Ejecutivo.

Hatoyama, presidente del Partido Democrático (PD), será elegido hoy por la Cámara Baja primer ministro de Japón después de haber ganado las elecciones generales del 30 de agosto por mayoría absoluta.

Funcionarios en la oficina del primer ministro dijeron que Aso y su gabinete renunciaron después de sostener su última reunión el miércoles por la mañana.

Su antecesor, Taro Aso, gobernó Japón desde el 24 de septiembre de 2008 hasta que hoy dimitió junto a los 17 ministros que integraban su Gabinete, informó la agencia local Kyodo.

Yukio Hatoyama, que ha decidido gobernar en coalición con dos fuerzas minoritarias, será el primer jefe de gobierno de Japón desde 1955 que no pertenece al Partido Liberal Demócrata (PLD), a excepción de un breve período a mediados de los 90.

Será además el quinto primer ministro de Japón en sólo cinco años, tras Junichiro Koizumi, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda y Taro Aso, y el cuarto que desciende de otro jefe de gobierno, pues su abuelo, Ichiro Hatoyama, gobernó el país desde diciembre de 1954 hasta el mismo mes de 1956.

La votación en la Cámara de Representantes está fijada para las 13.00 hora local (04.00 GMT) y su elección está garantizada debido a que el PD cuenta con 308 de los 480 escaños, además de los diez de sus dos partidos aliados, el Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (PNP).

Posteriormente la elección de Hatoyama será votada en el Senado, dominado también por la futura coalición gubernamental, por lo que su nombramiento como primer ministro está asegurado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.