Resuelven misterio de los llamados "cráteres del fin del mundo"
Los enormes agujeros descubiertos en Siberia en el mes de julio, se deberían a explosiones de gas subterráneo, según afirman los científicos.
Según los análisis realizados a los diversos cráteres que aparecieron en esta remota parte del mundo, los expertos concluyeron que estos agujeros fueron creados por explosiones de gas subterráneo.
Además, y tal como señalan los expertos, estos cráteres podrían ayudar a resolver el misterio del Triángulo de las Bermudas, región del Atlátncio Norte donde se especula que desaparecen buques y aviones.
Ello, pues
Los hidratos de gas son formas parecidas al hielo de las moléculas de gas de agua que contiene, en particular el metano.
Existen en las regiones de permafrost, como el norte de Siberia, pero también debajo de los océanos en algunas partes del mundo.
"El elemento principal - y esta es nuestra hipótesis de trabajo para explicar el cráter Yamal - era una liberación de los hidratos de gas," dijo el científico Vladimir Potapov.
"Resultó que existen los hidratos de gas, tanto en la capa profunda que en la península es de varios cientos de metros de profundidad, y en la capa cercana a la superficie.
'Podría haber otro factor, o los factores, que podrían haber provocado el aplauso de aire. Cada uno de los factores que suman y gas explotó, lo que lleva a la apariencia del cráter. "
Hizo hincapié en que el cráter se encuentra en la intersección de dos fallas tectónicas. Yamal península es sísmicamente tranquila, pero la zona del cráter miró a tenido una vida bastante activa tectónica.
"Eso significa que la temperatura no era mayor de lo habitual, 'dijo el Sr. Potapov.
Fundamentalmente, el reciente clima caliente del verano se ha derretido gases atrapados en capas justo debajo de la superficie.
La explicación de la formación de este cráter también podría explicar la desaparición de barcos y aviones en la zona conocida como el Triángulo de las Bermudas, según los expertos.
El área se extiende desde el territorio británico de ultramar en el Océano Atlántico Norte a la costa de Florida, a Puerto Rico.
Científico ruso Igor Yeltsov, el jefe adjunto del Instituto Trofimuk, dijo: "Hay una versión que el Triángulo de las Bermudas es una consecuencia de reacciones hidratos de gas.
"Ellos empiezan a descomponer activamente con giro hielo de metano en gas. Ocurre de forma-avalancha, como una reacción nuclear, produciendo enormes cantidades de gas.
"Eso hace que el océano se calientan y los barcos se hunden en sus aguas mezcladas con una gran proporción de gas.
'El mismo [método] conduce a conseguir el aire sobresaturado con el metano, lo que hace que la atmósfera extremadamente turbulenta y conduce a impactos de los aviones.'
Informe de los reclamos, la revista Science en Siberia apodado los cráteres 'un pariente lejano del Triángulo de las Bermudas'.
Los científicos llevaron a cabo una investigación detallada en el cráter, incluyendo la toma de muestras hasta una profundidad de 300 metros (985pies).
'Nos registramos antecedentes magnéticos y de radiación, y no se encontraron anomalías allí,' dijo Oleg Kushnarenko, ingeniero jefe de una misión que duró cuatro días.
Sr. Potapov dijo que su teoría se estudiará más.
"Todos tenemos que seguir sugiriendo hipótesis y ponerlas a prueba," dijo. 'El cráter en sí es muy interesante desde el punto de vista científico. "
Añadió que había una necesidad de identificar otras áreas en el mundo donde pueden ocurrir tales explosiones de gas subterráneas.
"También hay que prestar atención a las áreas donde la misma cosa podría potencialmente ocurrir", dijo.
Sr. Kushnarenko también reveló que los problemas de seguridad significaban el equipo de investigación no se les permitía ir dentro del cráter, que es alrededor de 230 pies (70 metros) de profundidad.
"Hubo una gran tentación de ir por el cráter, pero el Instituto no dio el visto bueno, diciendo que era demasiado arriesgado", dijo.
El cráter que estudiaron en el Yamalo-Nenets, algunas 19 millas (30 km) desde el campo de gas Bovanenkovo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.