Reunión de actores y canales de TV finaliza sin llegar a un acuerdo
"No tenemos una oferta concreta", cuenta el abogado de Chileactores, que hoy se juntó con representantes de TVN, CHV y Canal 13. La tarifa del pago por emisiones sigue siendo la principal traba para llegar a un entendimiento.
Luego del paro que protagonizaron ayer más de 200 actores nacionales, quienes suspendieron las grabaciones para protestar en Bellavista, se esperaban mayores posibilidades que las nuevas conversaciones entre el organismo que los representa, Chileactores, y ejecutivos de tres canales de televisión, pudieran llegar a buen puerto. Pero eso no ocurrió.
Según confirma el abogado de Chileactores, Rodrigo Aguila, no salió humo blanco del encuentro que esta mañana sostuvieron ambas partes, con el fin de llegar a un acuerdo por las demandas de los actores, que reclaman lo que consideran el incumplimiento por parte de los canales de la Ley 20.243, que regula el pago por las emisiones de producciones dramáticas.
"En un principio pensábamos que habría un acercamiento, pero no fue así. No tenemos una oferta concreta", cuenta el abogado, a la salida de una reunión de cerca de dos horas en Canal 13, junto a Enzo Yacometti, Mario Conca y Alejandro Carboni, de TVN, Chilevisión y Canal 13, respectivamente. A ellos se sumó, como mediador de las negociaciones, un abogado representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Tal como han explicado ambas partes, la principal traba para llegar a un acuerdo es la definición de la tarifa que se le cancelaría a los artistas. Inicialmente, los actores exigieron un 2% de las utilidades brutas de cada canal, una cifra a la que las casas televisivas se han opuesto, por considerarla inviable y porque fue fijada de manera "unilateral" por los actores, dicen. Si bien Chileactores asegura haber bajado sus pretensiones, esto tampoco tuvo resultados positivos para ellos.
"Estamos muy lejos (del acuerdo), no quieren pagar el 1% tampoco. Si bien consideramos que el aporte de actor al producto audiovisual es mayor que el de los músicos, estamos dispuestos a que se nos trate igual que a los músicos, que están recibiendo el 1% de los ingresos de los canales. Pero ellos no están dispuestos", dice Aguila.
El abogado, que esta tarde se reunirá con la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, para determinar los pasos a seguir, explica además que los canales quedaron en hacerles una nueva oferta en el corto plazo. "Ellos quedaron de enviarnos información, nosotros la vamos a recibir, a analizar, pero no tenemos mayores expectativas", dice.
En cuanto a la posibilidad de reactivar las movilizaciones, Aguila añade: "Tenemos que evaluarlo. Nosotros también tenemos una denuncia en el CNTV, en la Fiscalía Nacional Económca, tenemos demandas en curso. Vamos a evaluar cómo van las cosas y según eso determinaremos qué decisión tomaremos".
Más tarde, a través de un comunicado público, Chileactores señaló que "la posición y actitud del representante de Chilevisión, fundamentalmente, augura un fracaso anticipado de cualquier intento de avance en la negociación. Lo que obliga a dicho canal a pensar en otro interlocutor si quiere que su voluntad de alcanzar un acuerdo alcance credibilidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.