Revelan nuevas acusaciones contra Qatar 2022 y organizadores niegan corrupción

El Sunday Times aseguró que el oficial qatarí Mohamed Bin Haman pagó $US 1.7 millones para obtener votos de Asia.




La polémica por la supuesta compra de votos que habría realizado Qatar para ganar el Mundial de 2022 sumó ayer un nuevo capítulo, luego que el diario inglés Sunday Times, rotativo que realizó la primera denuncia, diera a conocer nuevos antecedentes contra la elección que otorgó la sede al país de Medio Oriente.

Precisamente, el periódico indicó que el oficial Mohamed Bin Hamman pagó 1.7 millones de dólares a cambio de sufragios por parte de Asia. Anteriormente, el propio Bin Haman fue acusado de repartir $US 5 millones en sobornos a directivos africanos para que estos apoyaran la candidatura catarí.

Por otro lado, el artículo también hizo referencia a un arreglo que habría realizado Bin Hamman entre los gobiernos de Qatar y Tailandia, de tal forma que este último país lograra un acuerdo favorable para comprar gas natural licuado a un precio más económico. Todo esto con el propósito de asegurar el voto del tailandés Worawi Makudi, miembro del comité ejecutivo de FIFA.

Además, la publicación también da cuenta de una reunión entre Bin Hamman y autoridades nacionales rusas a poco más de un mes antes de la votación donde Rusia y Qatar ganaron las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente.

El Sunday Times asegura poseer correos electrónicos que demuestran que Rusia invitó al catarí a una cumbre el 30 de octubre de 2010 para discutir "relaciones bilaterales" en materia deportiva entre ambos países. Además, consignan que el entonces Emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al-Thani, realizó un viaje hacia Moscú sólo dos días después de la primera reunión, con el fin de tratar un acuerdo conjunto para la producción de gas natural entre ambas naciones.

QATAR DESMIENTE ACUSACIONES

Paralelamente, la organización de Qatar 2022 negó haber actuado inapropiadamente para obtener la sede del Mundial. De igual forma, aseguraron que colaborarán en la investigación que realiza FIFA para aclarar las votaciones que designaron a los anfitriones de los torneos de 2018 y 2022, proceso que encabeza el norteamericano Michael García y que debiera culminar esta semana, para luego presentar sus conclusiones en el mes de julio.

"Fieles a la instrucciones de la FIFA, se nos ha pedido abstenernos de formular comentarios sobre la investigación y acataremos ese pedido", señaló el comité organizador en un comunicado oficial. "Qatar ganó la sede en buena ley y estamos seguros que al final del proceso, la sede del Mundial 2022 será confirmada", añadieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.