Ricardo Escobar, comité Político de Ciudadanos (ex PPD): "Velasco va a jugar un rol más importante en el Senado que en la presidencial"

Ricardo Escobar

El ex director del SII en el primer gobierno de Bachelet cuestiona el desempeño de la actual administración y dice que Lagos es alternativa, pero sin la Nueva Mayoría. Agrega que el abanderado de Ciudadanos podría ser Sebastián Sichel y que esperan inscribir 40 candidatos al Congreso.




El ex director del Servicio de Impuestos Internos durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y pariente directo del ex Presidente Ricardo Lagos, además de abogado y socio de Jorge Bofill, Ricardo Escobar, cuestiona el gobierno de la Nueva Mayoría y apunta a la necesidad de establecer una plataforma política que sea una alternativa a los dos grandes conglomerados tradicionales. Desde su rol como miembro del comité político de Ciudadanos, movimiento ligado a Andrés Velasco, apuesta a que este se consolide como partido político para poder ser parte de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.

¿Cuál es la apuesta de Ciudadanos?

Tenemos planes de largo y corto plazo. En el largo plazo, estamos apuntando a generar una plataforma política sólida que le dé estabilidad y progreso a Chile por mucho tiempo. Nuestro objetivo es tener un presidente de Ciudadanos el 2022 y para eso hay que ir quemando etapas. Lo primero que tenemos que hacer es terminar de inscribirnos como partido político a nivel nacional. Apuntamos a que eso esté resuelto de aquí a marzo.

Más allá de los planes a largo plazo, ¿esperan ser parte de las presidenciales del próximo año?

El 19 de noviembre vamos a tener un encuentro nacional para empezar a trabajar en un programa de gobierno para, ojalá, tenerlo concluido en enero. Lo queremos es trabajar desde las bases, no creemos en los acuerdos cupulares en estas materias. Para enero vamos a nombrar a nuestro candidato a la presidencia. Esperamos poder participar en ese proceso y levantar nombres para nuestra lista parlamentaria.

El líder natural de Ciudadanos es el ex candidato presidencial Andrés Velasco, ¿él será la carta del partido?

Puede ser, pero lo más probable es que no. Estamos apuntando a generar renovación y en esto queremos también ser bastante prácticos. Mi posición es que Velasco va a jugar un rol mucho más importante en el Senado que en la presidencial. Nosotros sabemos que es una candidatura muy difícil y que hay una probabilidad alta de que no seamos los ganadores. Y si eso se da así, no podemos perder el talento y la experiencia de Andrés en el próximo período, donde habrá que reparar muchas cosas.

Considerando que ya definieron participar de la presidencial, ¿qué otra opción hay?

Si me preguntan a mí, yo preferiría que sea Sebastián Sichel el candidato. Es joven, talentoso y tiene ganas. Él podría ayudarnos además a atraer a los segmentos jóvenes. Lo que sí me gustaría es que Andrés Velasco sea el presidente del partido.

En relación con la elección parlamentaria, ¿creen tener posibilidades de lograr un escaño?

Al terminar el binominal, se producen oportunidades para que ingresen nuevos jugadores. Probablemente, vamos a asociarnos con partidos y movimientos afines de ideas de centro liberal. Idealmente, esperamos definir unos 40 candidato a diputados y senadores de aquí a marzo.

¿Con quiénes esperan aliarse?

Va a haber un grupo de la Nueva Mayoría, o como se llame de aquí en adelante, y la alianza de la derecha, que está bien posicionada. Lo que falta es una alianza en el centro con Amplitud y Red Liberal. Los sentimos muy afines para concretar una sociedad parlamentaria.

¿No genera incomodidad estar ligados a un partido con líderes vinculados a la derecha?

Nosotros tenemos dirigentes vinculados a lo que era la Concertación, pero ese no es el problema. Hoy ya no es el eslogan de quién está a la derecha o a la izquierda, es quién puede administrar el país produciendo los mejores servicios y optimizando los recursos para que el país avance.

¿Usted quiere postular al Congreso?

No, mi trabajo es más bien en la trastienda del partido junto con otras personas. Nuestro apoyo es que se construya algo serio, con capacidad de gobernar Chile.

Usted trabajó para el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Cuál es su evaluación de su segundo mandato?

Mi diagnóstico corresponde más o menos a lo que votó la ciudadanía el fin de semana pasado. Parece que hubo un enceguecimiento en lo que fue la mayoría que obtuvo la Presidenta con su simpatía y su carisma, y se confundió lo que es popularidad con apoyo. Se formó un grupo de trabajo que equivocó el rumbo, hicieron un diagnóstico de lo que necesita Chile y lo ejecutaron peor que como lo diseñaron. Vamos a tener que trabajar durante muchos años reparando los errores que se han cometido. Está claro que la ciudadanía está pidiendo un cambio.

Usted es ex PPD y pariente cercano de Ricardo Lagos, ¿cómo ve su opción presidencial?

Lagos está siendo muy valiente. Con la estatura intelectual y política que tiene, está tratando de salvar el trabajo de la coalición de gobierno de la que él se siente parte. Creo que la asociación que existe dentro de la Nueva Mayoría, con sus contradicciones valóricas y de objetivos, es lo que hace creer que sea muy difícil un proyecto en ese camino.

Entonces, ¿Lagos no es alternativa presidencial?

Él sí, su coalición no.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.