Ripley buscará que operaciones en Colombia y Perú tengan tamaño similar a las de Chile

Director ejecutivo, Hernán Uribe, explicó que la prioridad estará puesta en el eje de países del Pacífico y descartó interés en que Brasil sea un cuarto mercado.




El director ejecutivo de Ripley, Hernán Uribe, no tiene problemas en reconocer que durante estos meses han vendido menos que sus competidores, pero sabe muy bien el por qué: "Fue por una decisión propia, porque no trajimos tanta ropa. Queríamos ponerle más énfasis al margen que a la venta. Pese a eso, nuestras curvas de crecimiento han estado bien", explica.

El ejecutivo ha estado ocho años en Ripley. Lideró la gerencia de Finanzas de la multitienda de los Calderón y ahora desde su posición de director ejecutivo analiza la situación de la firma y de la industria.

Sobre el mercado del retail sostiene que el consumo sigue activo, aunque el primer semestre cerrará con un alza menor a la del año pasado. "Efectivamente hemos detectado que ha disminuido la inversión, pero eso no se ha traducido mucho en consumo", dijo.

Uribe explicó que para enfrentar este año el directorio fue precavido. En 2012 tomó la decisión de no comprar de más en vista de la situación económica mundial que se estaba viviendo. "Queríamos ponerle más énfasis al margen, porque probablemente podría venir un menor crecimiento, por eso es que en 2012 hicimos una compra conservadora para este año", explicó.

La estrategia en las compras también se ha traducido al área financiera. Uribe aseguró que por eso Ripley no ha tenido aumento en el riesgo. "En crédito, hemos estado más conservadores que el resto. En 2012 fuimos bien cautos en cuanto a las colocaciones y limpiamos la cartera. Tenemos una provisión alta, pero un cargo por riesgo bastante bajo", aclaró, y dijo que el castigo de Ripley está cerca de 8% (Falabella está en torno a 7% y Cencosud a 9%).

El negocio financiero es una de las tres áreas de Ripley junto a multitiendas (tienen 41 locales en Chile, 21 en Perú y 3 en Colombia) y el 22% en Mall Plaza.

Uribe señaló que también fueron precavidos en esta área y que, con la Ley Dicom, dieron líneas de créditos bastante pequeñas a los clientes que no conocían.

Hoy, Ripley tiene 1.800.000 tarjetas activas, de las cuales 70.000 son Master. Como el 85% de los plásticos que emiten son bajo la modalidad "Ripley MasterCard" el próximo año se transformará en la tarjeta principal. Uribe dijo que las prioridades de Ripley en el tema financiero es ser una empresa que dé una solución integral, porque "la sofisticación del cliente chileno te va demandando otras necesidades".

Por este motivo formaron la alianza con Master. De lo contrario, dada la tendencia del mercado -los clientes quieren tarjetas que se usen en todo el comercio- "íbamos a entregar en bandeja a los clientes a la banca, que les van a dar todo el servicio y nosotros íbamos a perder", sostiene el ejecutivo.

Uribe dijo que la alianza que Cencosud firmó con Itaú, donde el holding controlado por Horst Paulmann firmó un acuerdo para que el banco brasileño participara del 51% del negocio de retail financiero de Cencosud en ambos países, es una opción.

Pero aclaró que "nuestra forma de implementarlo es hacerlo internamente y ellos lo harán a través de Itaú. Y la razón es que para nosotros es mucho más importante el negocio del crédito de lo que es para ellos, que representa 10% y están en 5 negocios y Ripley está en 3", aclaró el director. "Nosotros siempre estamos abiertos a analizar alternativas, pero lo que estamos siguiendo es el camino propio: hacer un banco orientado a la clase media. Pero no, no estamos cerrados, es un modelo válido", puntualizó Uribe.

¿Cuarto país?


Ripley ingresó este año a su tercer país, abriendo en un mes tres tiendas en Colombia. Con estas aperturas la compañía suma 55 tiendas en la región y su plan para 2015 es tener 40 tiendas en Perú y abrir 15 en el país cafetero. Para esto, los focos que describe Uribe son claros: mejorar la rentabilidad en Chile, desarrollar el negocio financiero y lograr que, en el largo plazo, Perú y Colombia logren un tamaño similar al chileno.

Sobre un cuarto país, Uribe es claro. "Tenemos para un buen rato con Colombia. En Chile hay varios lugares a los que nos interesa llegar todavía y en donde no estamos, como Arica, Antofagasta y Los Angeles", puntualizó.

Sobre una cuarta bandera fue claro. "Brasil queda descartado al igual que Argentina o Ecuador. El foco es el eje de los países del Pacífico y ahí nos vamos a quedar por ahora", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.