River Plate derrota a Boca y se instala en la final de la Copa Sudamericana

El conjunto de Marcelo Gallardo venció por la mínima y se enfrentará a Atlético Nacional. Fuenzalida jugó 26 minutos.




El superclásico argentino es uno de los más importantes y conocidos en todo el mundo. Cada uno de estos partidos se vive de manera diferente y tiene un alicante especial. Esta vez, los dos más grandes del fútbol trasandino se enfrentaron por lograr un cupo en la final de la Copa Sudamericana. En el partido de Ida todo había quedado empatado sin goles y ahora en Núñez ambos cuadros buscaron la victoria. A Boca le bastaba ganar por cualquier marcador o empatar con goles en el marcador para llegar a la esperada final, mientras que River debía ganar o empatar sin goles para forzar los penales.

El elenco millonario logró llegar a la final de la copa luego de ganar con un gol de Pisculichi en el primer tiempo. Además el arquero de River, Marcelo Barovero, atajó un penal en el minuto uno del partido.

Ambos equipos salieron desde el primer minuto a buscar el gol. Tal fue el frenesí de Boca que antes de que se cumpliera el primer minuto, Ariel Rojas, zaguero de River, derribó a Meli dentro del área y el árbitro cobró penal. Gigliotti se paró frente al balón, con la esperanza de convertir el gol que le daría el paso a la final de la Copa Sudamericana, pero su tiro fue contenido por Barovero.

El partido seguía de ida y vuelta, hasta que en el minuto 16, Pisculichi golpeo el balón de primera con el pie izquierdo para anotar junto al palo derecho de Orión y dejar el partido 1-0 a favor de los locales. Después del gol River perdió protagonismo y Boca se lanzó en ataque para lograr conseguir el empate. Así se generaron diversas ocasiones que no lograron convertir por la poca efectividad de sus delanteros y un buen achique de Barovero.

El juez del partido, Germán Delfino, anuló a los 30 minutos del segundo tiempo un gol a Gigliotti por un fuera de juego inexistente. Con ese gol los xeneizes lograban el gol necesario para llegar a la final de la copa.  A cinco minutos para el final del primer tiempo, Gago debió salir por lesión y en su lugar ingreso José Pedro Fuenzalida, que se ganó una amarilla 2 minutos después por una fuerte falta en el mediocampo.

En el complemento Boca fue un mar de dudas y la presión pareció jugarle en contra. Nunca pudo armar una buena jugada y jugó de manera errática. River por su parte trabajó el balón y poco a poco empezó a defender un resultado más que importante. A los 67' minutos el técnico de Boca, Rodolfo Arruabarrena, decidió sacar Fuenzalida para el ingreso de Andrés Chávez.  El chileno fue el perjudicado de una mala decisión técnica que no permitía a Boca poder ser más claro en ofensiva. Sobre el final del partido, el "cata" Díaz fue expulsado por propinarle una patada sobre Teófilo Gutiérrez.

Una vez finalizado el partido se produjeron pequeños incidentes en el campo entre jugadores de Boca y unos hinchas que ingresaron a la cancha. Con este resultado River se clasificó a la final de la Copa Sudamericana y deberá enfrentar a Atlético Nacional de Colombia, que eliminó en la tanda de penales a Sao Paulo de Brasil, luego de ganarles 1-0 como locales e igualar la serie en el país cafetero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.