RN respalda a Carlos Larraín y cuestiona a La Moneda por no realizar "autocrítica"

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, expresó que si bien lamentan lo sucedido, "como partido respaldamos a nuestro presidente porque hay una situación muy compleja". 




El secretario general de RN, Mario Desbordes, expresó esta tarde su respaldo al senador Carlos Larraín, luego de que éste causara polémica, tras abandonar la cita a la que había sido convocado esta mañana, para debatir junto al Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios de la Alianza sobre el sueldo mínimo.

El dirigente de RN, al mismo tiempo, cuestionó los dichos del ministro Andrés Chadwick, quien planteó que La Moneda lamentaba lo ocurrido y llamaba a responsabilizarse al parlamentario por su actitud. Ante ello, Desbordes llamó al gobierno y al propio diputado Godoy a realizar una "autocrítica".

"Lamento que el ministro Chadwick  en su intervención de hoy día no haya tenido tampoco una autocrítica, eso no es bueno, la situación de la mañana es una muy compleja , pero donde hay responsabilidades que hay que reconocer y que no las vemos reflejadas, y la culpa se le echa por completo al presidente del partido, lo que me parece que es un error de parte del vocero de Gobierno".

"Yo creo que lo que pasó la semana antepasada, donde hay una descalificación que raya casi en la injuria contra el presidente del partido, motivó un llamado nuestro a La Moneda; yo personalmente hablé con el ministro de Segpres (Cristián Larroulet)  para hacerle ver que me parecía inconveniente que el diputado hubiera hecho estas declaraciones en el ministerio de Hacienda", explicó.

Según agregó, "de eso se podrá desprender o colegir que tampoco era conveniente que hubiera estado el diputado Godoy hoy día. La actitud del presidente del partido no la puede calificar o criticar nadie que no esté en sus zapatos. Después de haber sido descalificado y casi injuriado es muy fácil decir desde fuera "no debió haberse retirado".

"Yo lamento lo que pasó este mañana, como partido respaldamos a nuestro presidente porque hay una situación muy compleja en eso y lamentamos también que se pierda el foco de lo importante, el salario mínimo", acotó Desbordes.

En cuanto a la ofensiva de la mesa de RN de elevar el monto propuesto por el gobierno para el reajuste del salario mínimo, Desbordes reconoció que tras la cita "no logramos convencer al gobierno, el gobierno mantiene su postura, y yo creo que ya no se puede seguir dilatando esta situación y por lo tanto el partido va a seguir postulando y esperamos que se llegue a los 200 mil lo más pronto posible, hicimos una propuesta seria y razonable.

Acto seguido, precisó que "lamentamos también haber recibido de parte de muchas autoridades de gobierno descalificaciones. Nos trataron de demagogos, de irresponsables, de populistas, cuando lo que se planteó por parte de RN era bastante responsable, muy serio".

En ese escenario, el dirigente de RN planteó que "ahora, hay que seguir apoyando al gobierno y trabajando en los temas que vienen, porque lo del salario mínimo entiendo que está absolutamente zanjado y aún nos queda  un año y medio de gobierno, nos va a tocar trabajar hartas cosas juntos".

Consultado sobre posibles sanciones internas en contra del parlamentario, Desbordes dijo que "aquí el ofendido fue el presidente, Carlos Larraín, y se tendrá que ver en su minuto eso".

"Le hago un llamado al diputado Godoy que haga una autocrítica, le pido que modere su actuar, no puede seguir actuando de la forma que lo está haciendo, no se condice con la actitud de un parlamentario de este partido", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.