Roberto Abbondanzieri: "No soy tonto, me doy cuenta de que se ha revolucionado Unión"

El ex arquero, ganador de cuatro Copas Libertadores, compartió con Palermo su pasión por los autos y lo acompaña siempre como escudero. El Pato, a sus 43 años, desmenuza para La Tercera el plan futbolístico y personal con el que los argentinos llegan a su aventura chilena.




El día de su presentación, Roberto Abbondanzieri tuvo que firmar a un emocionado hincha xeneize una camiseta de Boca Juniors. En Chile, el nuevo cuerpo técnico de Unión Española ha sido recibido como galácticos.

¿Por qué se juntan Palermo y usted?

Somos amigos desde hace muchos años, nos llevamos muy bien, hasta hemos hecho carreras de autos.

¿Cuándo comenzó la pasión por el automovilismo?

Desde que estamos en el fútbol que hemos mirado los autos por televisión. Nos hemos acercado muchas veces al automovilismo más grande que tenemos en Argentina, que es el turismo carretera. Desde siempre nos ha gustado.

¿Ha manejado en competencias?

Sí. Hemos hecho carreras, junto a Martín, en el circuito de Buenos Aires. Hice dos carreras más también con esa categoría.

¿Y cómo les fue?

Bien, porque queríamos sentir la adrenalina de estar dentro de un auto y, más o menos, compararla con lo que es salir a una cancha de fútbol. Nos dimos el gusto. Se nos dio la posibilidad de ingresar también por quiénes somos, porque si no no puedes ingresar tan fácilmente. Entonces aprovechamos esa posibilidad y lo hicimos, como son hoy los Pernía, Mariano Pernía, que jugaba en Getafe y en el Atlético Madrid. Si vas hoy a Argentina está identificado muy bien con los autos de carrera.

¿Y comparando las adrenalinas?

Muy diferentes. Creo que salir a La Bombonera es totalmente diferente al auto de carrera. Lo que tiene el auto de carrera es una sola cosa. Para mí, lo que más me gustó y me interesó, fue la largada. Creo que no hay adrenalina más fuerte que estar expectante a que el semáforo se ponga en verde y sentir ese ruido de los motores todos juntos. Eso apenas te lo puedo llegar a comparar nada más con una salida de La Bombonera.

¿Cuál es la salida que más recuerda como jugador?

Cuando volvimos tras haber ganado la primera Copa Intercontinental en Japón y que después también estábamos peleando el torneo, no recuerdo ahora el año, fueron dos años seguidos (2000 y 2001). Fue cuando le ganamos al Madrid. Fue una sensación muy buena, la gente esperando afuera y que no podía ingresar a una Bombonera colmada. Me parece que fue ésa la mejor. Los que tuvimos la suerte de jugar en ese club sentimos que todo eso quedó en el recuerdo.

¿Por qué dos ídolos de Boca como usted y Palermo deciden fichar en un club del fútbol chileno?

Se nos dio la posibilidad de venir a la Unión Española porque teníamos ganas de trabajar. Ya hace un tiempo, después de dirigir a Arsenal de Sarandí en Argentina, no estábamos trabajando. Entonces nos juntábamos permanentemente y decíamos que ya era hora de trabajar. Vimos varios equipos, pero cuando Martín vio a Unión con Jorge Segovia se quedó muy tranquilo. Es un club al que más o menos lo conocíamos, por muchos compañeros que hemos tenido acá y colegas. Sinceramente no lo dudamos. Me parece que es un club, por lo que averiguamos, muy ordenado, serio, que no tiene nada pendiente dentro del fútbol, con mucho para crecer y que hace unos años futbolísticamente le había ido muy bien.

De hecho fue campeón en 2013...

Creo que sacando este torneo, que no le fue muy bien, que puede pasar también porque los clubes pasan por estos momentos, siempre ha estado con la vara muy alta. Llegar a la Copa Libertadores y pasar a octavos indica que es un club que dentro de todo, internacionalmente, es capaz.

¿Con quiénes consultaron para interiorizarse sobre Unión?

Tenemos muchos colegas de Argentina, como Berizzo que estuvo aquí, el mismo Pizzi, el Pochi Chávez, que ha jugado aquí en este club. Nosotros los hemos enfrentado con Arsenal de Sarandí también en 2014; la vez anterior había estado con Boca jugando octavos de final de la Libertadores, así que vemos un club que nos llama la atención.

¿Qué referencias les dieron?

Todos coincidimos en que es un club muy tranquilo para trabajar. Junto a Martín estamos haciendo las primeras armas también, y seguro que siempre nos tenemos que ir perfeccionando, pero dentro de todo nos dieron buenas referencias y nos dieron esa tranquilidad de que el club  es como, aparentemente, nos describieron.

¿Por qué pasaron tanto tiempo sin dirigir?

Porque no se dio, porque está lleno de técnicos. Sinceramente, nos poníamos a ver y en el fútbol argentino cada vez aparecían más. Hay un cambio importantísimo de entrenadores jóvenes, una camada importante. Y ya se están despidiendo realmente esos técnicos de nombre que teníamos antes, ya no son más usados , quedan muy pocos. Todo jugador que hoy deja el fútbol profesional ya directamente va trabajando con su club como para tomar esa decisión. Entonces se van tapando muchos huecos que antes no había. Antes no había muchos técnicos para ir por los clubes. Hoy, por lo menos en el fútbol argentino que conocemos, hay muchos y cada vez aparecen más. Y si no, están los interinos que actualmente agarran el equipo, andan bien y después se hace difícil. Uno siempre quiere revanchas y nosotros en Arsenal, después de haberlo dirigido durante un año, queríamos eso, trabajar rápidamente y no se pudo. Igual eso nos vino muy bien porque viajamos a Europa. Hemos hablado con un millón de entrenadores argentinos que están en Europa y aprendimos. Hicimos cursos para perfeccionarnos más. La hemos pasado bien también, pero Martín es un obsesivo del trabajo y también quería estar dentro de la cancha.

¿Los traen más por mediáticos o por lo que son como técnicos?

Si trabajáramos por mediáticos no hubiésemos estado un año fuera de las canchas. Sinceramente, a Palermo lo podrían haber venido a buscar si quisieran traer prensa, un equipo en urgencia o si se quiere que paren un poco el libro, llamas, convocas a Palermo y listo. Me parece que no es tan así. Tampoco soy tonto, me doy cuenta de que se ha revolucionado la Unión Española. Se notó en la conferencia, pero nosotros estamos apartados de eso, queremos venir a hacer nuestro trabajo, ser protagonistas como siempre le gustó ser a Martín como jugador. Ahora lo quiere hacer como técnico. No lo considero así. Ya lo van a conocer, a ver si le gusta la prensa o no. En ese sentido vamos a tener que trabajar bastante. Uno en su lugar quiere lo mejor, tanto para que el entrenador esté tranquilo y para que la prensa tenga su información o la gente. Suena fuerte en lo mediático, o la gente lo que puede llegar a pensar, pero eso queda en cada uno. Nos morimos de ganas de empezar ya. Lamentablemente tenemos que esperar hasta el 1 de junio, pero bueno, si Dios quiere nosotros vamos a empezar antes nuestro trabajo.

¿Es una ventaja o una desventaja ser figuras mediáticas?

Es mutuo. Así como puedes tener esa ventaja, después tienes la de perder también, en el sentido de que por el nombre que tienes, tienes que estar peleando los torneos, y no es así tampoco. Depende de con lo que puedas trabajar y cómo está en su momento. Tenemos una idea fija de cómo hacerlo, de ser protagonistas, a veces se da, a veces no. Para eso, los tiempos en el fútbol tienen que ser ejemplos y no cortar rápidamente como siempre se corta cuando no funciona por el tema resultado, que se corta por lo más rápido, que es sacar al técnico. Uno tiene una propuesta y una forma de ver el fútbol, pero te tienen que ayudar muchas cosas, porque ya sabes lo que te puede pasar si las cosas no van con los resultados.

Junto a Palermo dirigieron a Matías Zaldivia en Arsenal. ¿Cómo evalúa el desempeño que ha tenido el actual defensa en Colo Colo?

Le ha ido bien. Es un jugador polifuncional en el tema defensivo. Nosotros lo hemos usado como central, lateral, volante, doble cinco. A nosotros nos sirvió en muchos momentos de algunas lesiones y ya con el técnico anterior de Arsenal le había ido muy bien. Nosotros cambiamos un poco el estilo, pero terminó jugando igual. Es muy inteligente en la parte defensiva. No me llama la atención que acá esté jugando en buen nivel.

¿Qué opinión le merece el nivel de los arqueros sudamericanos en la actualidad?

Está más que claro que en Sudamérica tenemos a los mejores arqueros, porque toda Europa viene a buscarlos a esta zona. Claudio Bravo está tranquilamente en uno de los mejores equipos del mundo, en el Barcelona, y lo está haciendo muy bien. Después Sergio Romero, también en Europa. Muchos de los sudamericanos, me incluyo, de los que jugamos en nuestra liga o en la Copa Libertadores, siempre nos ha ido bien y nos han llamado desde afuera. Acá no está la excepción y seguramente van a ir creciendo. Tenemos muy buen nivel de arqueros para esta Copa América nuevamente.

A propósito de la Copa América Centenario, ¿a qué selección ve mejor para el torneo que se disputará en Estados Unidos?

La que mejor viene creciendo y además rápidamente es Colombia. Me gusta mucho esa selección. No te nombro Argentina o Brasil porque son los que tiene que estar siempre allá arriba. Y lógico que no nos podemos olvidar de la selección de Chile, que después de luchar mucho tiempo ahora es una selección que se estancó, en el buen sentido de que está siendo protagonista. Y me gusta por momentos Perú, por los últimos partidos que le he visto en Eliminatorias. A lo mejor no van a estar peleando ir al Mundial, pero me parece que así se empieza y ojalá que para nuestro fútbol sudamericano Perú también esté integrado dentro de los mejores, como lo estuvo Venezuela en un momento. Siempre que hay una idea, me parece que si uno la hace continuar a la larga termina siendo productiva.

¿Quién ganará la final de la Liga de Campeones el próximo sabado: Real Madrid o Atlético?

Creo que el Atlético de Madrid tiene que tener la revancha de ganarla. La otra vez se la llevó el Real, y ahora sería un lindo triunfo para uno de los mejores equipos de la liga española, porque hay que enfrentarse al poderío del Barcelona y el Real Madrid, y estar mezclado ahí. Así que mi granito de arena va para el Cholo Simeone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.