Romney, Paul y Santorum hace último llamado a sus votantes antes de inicio de internas en Iowa

Estos tres precandidatos republicanos a la presidencia de EEUU, se convirtieron en los últimos días en los favoritos, desplazando a los otros postulantes.




Los precandidatos republicanos presidenciales Mitt Romney, Ron Paul y Rick Santorum aspiran esta noche a obtener en el estado de Iowa el respaldo de los electores de sus filas que los catapulte a la  carrera por la Casa Blanca, en noviembre próximo.

Estos tres precandidatos se convirtieron en los últimos días en los favoritos, luego de unos meses caracterizados por una fuerte volatilidad en el frente republicano.

En su último llamado electoral cerca de Des Moines, Romney,  multimillonario mormón y ex gobernador de Massachusetts, ignoró  a sus adversarios republicanos y centró su retórica en arremeter  contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Obama ha fracasado en todo: nosotros queremos volver a la  tierra de las oportunidades y del mérito, y él piensa en un  Estados Unidos que se transforma en un país europeo, donde el  Estado decide el destino de las personas", sostuvo Romney poco  antes de los "caucus", asambleas partidistas que hoy comienzan  en el largo proceso electoral en vista de las presidenciales del  6 de noviembre.

El ultracatólico Santorum, por su parte, ante una multitud  de muchachos reunidos en un gimnasio de Valley High School, se  presentó como un "self-made man", recordando sus orígenes  humildes. "Mi padre y mi abuelo eran emigrantes", dijo.

"Yo soy nieto de un minero, sin cultura, que dejó Italia en  1925 porque era contrario al régimen de Mussolini: vino aquí, formó una familia y hoy su nieto compite por la Casa Blanca",  clamó Santorum, ex senador por Pennsylvania.  "Mis valores son sus valores: la confianza en la libertad y  las ganas de seguir adelante", agregó.

El libertario Ron Paul, veterano congresista por Texas,  reiteró en otra escuela de Des Moines las líneas básicas de su  batalla política: "hay que acabar con el Estado derrochador,  ávido de impuestos, que está robando vuestro futuro", dijo  a los jóvenes congregados.  "Necesitamos un cambio radical, hay que defender nuestra  libertad personal", destacó.

BAJA PARTICIPACION

Los caucus (asambleas populares) de hoy en Iowa, no tendrán previsiblemente gran participación hispana, una comunidad pequeña en el estado y que en su mayoría está decepcionada con los candidatos.

De los poco más de 3 millones de habitantes de Iowa, solamente unos 150.000 (el 5 %) son hispanos, según el censo de 2010. Sin embargo, la población de origen latino se ha duplicado desde 2000, cuando apenas representaba el 2,8 %, y sigue creciendo.

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana "no le han dado mucha importancia a la comunidad hispana", dijo a Efe Evelyn Cárdenas, nacida en Guatemala y criada en Chicago.

Esperanza Pintor, de 26 años y registrada como votante, dice que le preocupa el rechazo de algunos republicanos al proyecto de Ley "Dream Act", que autorizaría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU.

El Senado bloqueó en diciembre de 2010 esta medida -que los republicanos ven como una "amnistía" inmerecida para quienes entran ilegalmente al país- y los demócratas volvieron a presentarla en mayo de 2011, pero por el momento no ha logrado avanzar.

Cerca de 22 millones de latinos en EEUU pueden votar y la participación de esta comunidad en las elecciones presidenciales de 2008 fue del 50 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.