Ronald Fuentes: "Pase lo que pase, a Hoyos se le va a cumplir su año de contrato"
El técnico dejó el buzo un tiempo para tomar decisiones administrativas. Hoy, en el CDA, se ilusiona con el proyecto azul. El ex defensa reconoce que la exigencia para el nuevo DT es terminar entre los tres primeros equipos del Clausura.
Difícil es imaginarse a Ronald Fuentes (47 años) fuera de una cancha de fútbol. Menos sentado frente a un escritorio, vestido de camisa, y rodeado de libros y contratos. Hoy, el ex técnico de Universidad de Concepción decidió colgar el buzo por un tiempo, para desempeñarse como gerente deportivo de Universidad de Chile. Desde una oficina del segundo piso del CDA, Fuentes conversa con La Tercera para analizar el momento del equipo estudiantil.
¿Cómo se gesta su arribo a la U?
Me contactan por la comunicación que tengo con Carlos Heller. Siempre hablamos de fútbol, de la vida, somos amigos. En algún momento me junté con él para ver cómo estaba trabajando, para ser una alternativa para asumir la banca de Universidad de Chile. No se dio como técnico y dentro de eso siempre estuvo la idea de que pudiésemos volver a trabajar juntos.
¿Usted pudo ser el técnico de la U para la temporada 2017?
Sí, se conversó cuando yo estaba en Universidad de Concepción, ahora en el Apertura 2016. Se dio la opción de conversar, me hicieron un seguimiento, pero desafortunadamente no terminé dirigiendo en la U de Conce porque me echaron antes y, obviamente, eso frenó la posibilidad de llegar, o de ser una carta para asumir como técnico.
¿Tuvo ofertas para seguir dirigiendo?
Sí, tuve ofertas. Tuve una oferta para ir a Cobresal, pero sentí que no era el momento. También sentí que me seducía la opción de asumir esta responsabilidad. Lo pensé y me pareció que era entretenido, dinámico. Volvía al club que me dio la opción de crecer, de enamorarme de él.
¿Colgó el buzo para siempre?
No.
¿Se puso un plazo para volver a dirigir?
Estoy en una etapa de aprendizaje. Está la idea de volver a dirigir, pero se verá en un tiempo. Estoy abocado, en este momento, al tema de la gerencia. Por lo menos este año pretendo trabajar acá y a fin de año se hará una evaluación. También la gente de la U hará su evaluación, y si ambas partes sentimos que lo estamos haciendo bien, seguiré. Si ven que no estoy cumpliendo las expectativas en relación a lo que se me encargó en el puesto, daré un paso al costado.
¿No lo aburre su nueva función?
No, para nada. No he tenido tiempo para aburrirme. Estoy muy contento con lo que estoy haciendo, la U todos los días tiene algo nuevo. No da para aburrirse.
¿Qué U se encontró?
Una U gigante. Una U bien armada, bien constituida, con un complejo maravilloso, gente muy profesional. Desde que salí de la U en 2007 no había venido al CDA. Vine una vez y sólo estuve en la recepción. He tenido la oportunidad de viajar a otros lugares y la U no tiene nada que envidiarle a nadie. Todo lo contrario, nos envidian mucho.
¿Cómo explica que todo sea tan espectacular y que los resultados no lleguen?
Llevo muy poco tiempo para hacer una evaluación, pero en su momento se la haré a la dirigencia. En esta etapa tengo que ver cómo funciona todo. Seguramente hay errores, como también hay cosas buenas, y cosas malas. Llevo muy poco tiempo para hacer una evaluación.
¿Cuál es su evaluación de Hoyos?
En el plano de entrenamientos hace lo que corresponde: darle una identidad al equipo, que los jugadores se sientan cómodos con un sistema de juego. Ahora falta que aparezcan las individualidades. Han ido apareciendo de a poco, pero por el nombre y la categoría de jugadores no me queda duda de que aparecerán en el corto plazo.
¿Y Hoyos como persona?
Me encontré con un técnico muy preparado, que tiene un cuerpo de ayudantes que trabaja bien. Les entrega muchas herramienta a los jugadores para que se desarrollen en plenitud.
¿Está conforme con el juego que ha exhibido la U?
Sí, se ha ido de menos a más. No se puede cambiar en tres partidos lo que se venía haciendo en dos o tres temporadas, cuando la U no figuraba, ni siquiera peleaba los primeros lugares y con los mismos jugadores. También se buscó con Guillermo un técnico que le diera tranquilidad al plantel.
Hoyos en conferencia de prensa siempre se despacha frases que dan que hablar. ¿No le ha aconsejado que sea más mesurado? Comparó a Piqué con Jara.
No, es que no me llaman la atención esas declaraciones. Ustedes ven un lado de lo que significa la declaración, ven el lado donde puedan vender, donde puedan sacar las cosas más negativas en función a la comparación, pero esa comparación tiene un lado positivo.
¿Cuál sería el lado positivo?
Jara siente que tiene las capacidades para poder rendir. El tema de esas comparaciones es para que el jugador también se sienta importante. El técnico siente que Piqué es tan importante para el Barcelona, como Jara lo es para la U. No me cabe duda de que este semestre veremos al mejor Jara.
¿Por qué sólo dos refuerzos?
Trajimos cuatro refuerzos. Llegaron dos, más la vuelta de Benegas y Espinoza. El tercer refuerzo no llegó porque hubo un inconveniente en las negociaciones con Wanderers (por Óscar Opazo). No llegamos a acuerdo en una situación puntual que se presentó.
¿No faltó plata para ir por más refuerzos?
No, no fue por plata.
¿Sigue sin prometer el título?
Sí, sería irresponsable de mi parte. Es muy raro que un equipo que viene de dos o tres malas campañas salga campeón al año siguiente. Solamente pasó con el Leicester y mira cómo está ahora. Volvió a la normalidad. No sé si se puede ofrecer títulos, pero sí estar más cerca de la pelea.
Entonces, ¿Qué se le puede exigir a la U?
Lo que queremos es poder posicionarnos en los tres primeros lugares. Estar en el podio, que te dé opciones de ir a torneos internacionales.
¿Ese es el objetivo que se le puso a Hoyos?
Sí, me imagino que sí. Yo llegué después, pero me parece que es una meta que tenemos como institución.
Hoyos tiene contrato por un año. ¿En junio será revisado?
Debería seguir su año, pero aquí no pasa por los resultados. Van recién tres partidos y ya se le está enjuiciando. Es como raro, pero el vértigo de la necesidad de la U de salir campeón no permite trabajar tranquilo. Yo quiero que Guillermo cuente con la tranquilidad de que se le va a cumplir el año de contrato.
¿Pase lo que pase?
Sí, pase lo que pase se le va a cumplir. Hablaría muy mal de nosotros si lo cambiamos. Ya aprendimos de los errores y no queremos seguir cometiéndolos.
Usted como ex defensor central. ¿No ve una falencia en ese puesto con Jara y Vilches?
Son errores normales. Lo que pasa es que lo puede cometer un jugador de cualquier otro equipo, pero la caja de resonancia en la U es mayor por esa necesidad imperiosa de estar en los primeros lugares. Sigo insistiendo en lo mismo. Son errores puntuales.
Pero Gonzalo Jara arrastra un tema con las expulsiones.
Sí, pero la magnitud que se le da es porque cometió un error que le costó seis fechas (escupió a Buonanotte). Gonzalo ya aprendió, se ha conversado con él. Nosotros tenemos que confiar en los jugadores. Tanto Guillermo como yo confiamos en que si conversamos con los jugadores, esos errores no se volverán a repetir.
¿Usted no se mete en la parte técnica?
No, trato de no meterme. Si me consulta, aporto desde mi experiencia. Soy muy respetuoso de Guillermo y de su cuerpo técnico y también de los jugadores.
Es imposible no imaginarse que usted será el próximo técnico después de Hoyos...
Imposible, ninguna opción. Ponlo así: ninguna opción de que yo sea el técnico de la U después de Hoyos. Mi periplo en esta pasada es como gerente deportivo.
¿Si usted se va, dirigirá en otro equipo para luego volver a la U como DT?
Así es. Si se da, y yo salgo a dirigir a otro lado, si es que se da, y la U siente que yo puedo tener mi oportunidad, la tomaré. No será el paso de gerente técnico a técnico.
¿Evalúa la posibilidad de sumar un sicólogo deportivo?
Hasta el momento el técnico no me ha pedido nada de eso. Guillermo sabe mucho, está constantemente conversando con ellos. Si tiene la necesidad, habría que verlo, pero no nos cerramos a nada que nos pueda ayudar.
¿Lo ve como algo necesario? Todos los clubes en Europa tienen.
Sí, todos los clubes lo tienen. Pero dependerá del cuerpo técnico, hay algunos que les gusta y otros que no.
¿Cómo toma la declaración de la Gata Fernández en que dice "no verán más de lo que soy"?
Creo que fue una reacción en función de las capacidades que él tiene. Siento que se ha sido bastante injusto con él. Si bien su rendimiento no ha estado acorde a la calidad de jugador que es, por lo que se le trajo, también hay un tema colectivo que tampoco lo ayuda mucho. Creo que es capaz de más, no tengo dudas de que es capaz de dar más de lo que ha mostrado. Se le critica que no corre, pero todo lo contrario. Se le carga la mano por el nombre pesado que es, y porque que no ha rendido según lo que la gente y el club necesita, pero para eso también depende de los compañeros.
¿Están conformes con la Gata?
Hasta el momento sí, ha ido en alza como el resto del equipo y no me cabe dudas de que rendirá más.
¿No tuvo posibilidades de partir en enero de la U?
No.
¿Cumplirá el año y medio de contrato que le resta?
Es conversable, todo es conversable. Por lo menos, que es lo que a mí me interesa, en el corto plazo, es que en este torneo puedan rendir y podamos posicionarnos en los primeros lugares. Después veremos lo que pasa.
¿Qué le parece las críticas de la gente hacia Fernández?
Me parece que han sido injustas, así como también se ha sido injusto con Vilches y con Jara. El pasado de ellos, por haber estado en el archirrival, influye en que se tenga menos paciencia. Lo de Gastón también, el semestre pasado era el goleador y aún así estaba cuestionado. Mientras no se logren los resultados positivos, habrá tres o cuatro jugadores a los que se les cargará la mano. Eso pasa desde mis tiempos.
¿Seguirán contratando jugadores con pasado en Colo Colo?
Es que si son jugadores importantes, en los que sentimos que nos pueden aportar, lo veremos. No hay que cerrar la puerta. Si son jugadores que te ayudarán a ser más potente como Universidad de Chile, bienvenido. Así como también de la Católica. Son jugadores que tienen experiencia de haber defendido a un equipo grande.
¿Quedar eliminado en la Copa Sudamericana sería un fracaso?
No, para nada fracaso. Todo lo contrario: si perdemos ante Corinthians es lo lógico, si le ganamos será maravilloso. No me complica mucho el partido con Corinthians, porque sé que haremos una gran presentación y nosotros, como U, tenemos buenas referencias cuando enfrentamos a equipos brasileños. Es un equipo que nos va a exigir al máximo y eso es muy bueno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.