Rousseff entra de lleno en campaña para apoyar a candidatos del PT que están rezagados

La mandataria brasileña participó en un acto en Sao Paulo y mañana hará lo mismo en Belo Horizonte, dos capitales donde el partido está en situación adversa de cara a las municipales.




La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff dio un giro a su posición prescindente ante las elecciones municipales del próximo domingo, y participó en un acto en Sao Paulo y mañana hará lo mismo en Belo Horizonte, dos capitales donde el Partido de los Trabajadores (PT) está en situación adversa, según encuestas recientes.

Rousseff resolvió envolverse en la campaña luego de conversar con su padrino político, el ex mandatario Luiz Lula da Silva, y cuando arrecian las denuncias de corrupción contra el PT. 

En los últimos días Dilma dejó de lado su estilo afable con que había tratado a las agrupaciones opositoras desde que llegó al gobierno en 2011, y ayer atacó al candidato a la alcaldía de Sao Paulo José Serra e, indirectamente, al ex Presidente Fernando Henrique Cardoso.

"Sao Paulo es la mayor ciudad del país, una de las mayores del mundo, por eso le interesa a la Presidenta quien va a gobernar esta ciudad. Estoy acá metiendo mi boca en esta elección porque no hay manera de conducir Brasil sin meter la boca en Sao Paulo", dijo Rousseff, en tono vehemente, durante un mitin celebrado en el barrio Itaquera, en una zona pobre de Sao Paulo, junto al candidato a alcalde Fernando Haddad y a Lula da Silva.

También cargó contra Fernando Henrique Cardoso, líder del Partido de la Socialdemocracia (PSDB), al decir que ella recibió una "herencia" bendita cuando llegó al poder y sucedió a Lula.  

Hace un mes Cardoso había embestido contra Lula y aseguró que éste dejó una "herencia maldita" para el gobierno de su sucesora y correligionaria Dilma.

Por otra parte, Rousseff respondió implícitamente, pero de forma agresiva, al candidato Serra, también del PSDB, quien el domingo había declarado que ella no debería meter su "pico" en la campaña por la alcaldía de Sao Paulo por desconocer esa ciudad, la mayor del país.

ENCUESTAS
El domingo serán electos los jefes de gobiernos municipales de 5.600 ciudades, entre ellas las capitales de 26 estados.

Según la última encuesta de Datafolha para los comicios del próximo domingo, el candidato Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileño, tiene el 30% de las intenciones de voto en Sao Paulo, seguido por Serra con el 22% y Haddad suma el 18%, aunque con una tendencia levemente ascendente.

El candidato opositor paulista Serra también tildó de "padrino" a Lula, una mención que algunos interpretaron como alusiva al juicio que en estos días se sustancia en la Corte contra ex altos funcionarios del gobierno "lulista", acusados de corrupción en un caso conocido como el "Mensalao".

La imagen del PT se vio afectada por el juicio y esto aparentemente impactó en la disputa por la alcaldía de Sao Paulo, ya que el 10% de los potenciales votantes del petista Haddad desistieron de hacerlo debido al escándalo del Mensalao, según explicó un análisis basado en los datos recogidos por una encuesta de Datafolha.

Otro golpe a la imagen del PT ocurrió el lunes cuando los magistrados encargados del proceso del Mensalao coincidieron en que la trama urdida por los petistas tuvo como objetivo sobornar a congresistas para beneficiar al gobierno de Lula, y un juez sostuvo que esa organización representó una amenaza al sistema democrático.

Ante la difícil situación del PT y la posición desfavorable de Haddad en las encuestas, Lula habría solicitado a Rousseff que se involucre en la campaña como un último intento para que crezca en los sondeos y pueda ir a un eventual balotaje el 28 de octubre.

"Sao Paulo es parte de mi lucha, es una ciudad que me acogió, que me protegió, le debo respeto y gratitud. Fernando Haddad es el candidato (que propone el PT) y así como Lula me apoyó y me ayudó (para ser presidenta) yo vine aquí a apoyar a Haddad", afirmó Rousseff en la noche del lunes.

El acto fue cerrado por Lula da Silva, quien con la voz debilitada por un tratamiento contra el cáncer a la laringe y un sombrero, felicitó a Rousseff.

"Yo considero extraordinario el coraje de la presidenta (Rousseff) de salir de Brasilia y venir a la zona este de Sao Paulo a decir orgullosamente que apoya a Fernando Haddad, ustedes tienen que ver y tener en cuenta quién apoya a Fernando Haddad", afirmó Lula.

En tanto Rousseff, que hoy participa en Lima del encuentro de países sudamericanos y árabes, posiblemente mañana viaje a Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad del país, donde asistirá a un mitín junto al candidato a alcalde Patrus Ananias, quien se ubica segundo a 13 puntos del líder, Marcio Lacerda , respaldado por el PSDB de Cardoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.