Ruta que conecta IX Región con Argentina posee 50% de avance

Obras Públicas ha invertido 10.500 millones en el Paso fronterizo Mamuil Malal. Vía cruza el Parque Villarrica, donde hay bosques de araucarias. Conaf protegerá especie.




Cortes de rocas en cerros, barreras de contención, señalética y miradores son algunas de las instalaciones que poseerá la Ruta Internacional Mamuil Malal, que unirá a la Región de La Araucanía con Neuquén, en Argentina, iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El trazado tiene una extensión de 16,7 kilómetros, carretera que hoy posee 14 km pavimentados e infraestructura de alto estándar, pues se consideran obras paisajísticas, de seguridad y también para resistir un clima nevoso en invierno. Hasta ahora lleva un avance de 50%.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que la Presidenta Michelle Bachelet "priorizó este paso fronterizo con Argentina y se está mejorando y pavimentando esta ruta, transformando así una infraestructura precaria en un proyecto de primer nivel, con beneficios para el turismo, el comercio, la integración y con el debido respeto al medioambiente y a las culturas originarias".

La inversión en esta iniciativa alcanza los 10.500 millones de pesos y ha generado 200 puestos de trabajo, en una de las regiones que posee bajos índices de empleo.

PROTECCIÓN A ARAUCARIAS

La nueva infraestructura parte en Curarrehue y avanza hasta el Parque Nacional Villarrica, donde existen valiosos bosques de araucarias. Esa reserva posee una superficie de 53 mil hectáreas y es la más visitada de la región por su cercanía a balnearios como Pucón.

El MOP debió realizar un Estudio de Impacto Ambiental -tal como lo exige la ley- pues el camino recorre parte de esa área protegida. El año pasado, comunidades locales se opusieron a la ruta, por los efectos negativos que podría tener en los bosques defendidos por las etnias. Finalmente, se decidió que no se cortaran estos árboles por ser considerados monumento nacional. Así, habrá tres araucarias que se cruzan en la ruta (ver foto).

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mario Acuña, explicó que se diseñó un plan de manejo para proteger esos bosques, la fauna y la laguna Quillelhue. "Se fiscalizará que no haya daños durante la construcción de la ruta, porque se deben conservar aves y mamíferos, como zorros y huemules", dijo. Para ello, se dispondrá de una oficina en la zona de ingreso a este paso, donde los guardaparques advertirán sobre el cuidado de los animales (no alimentarlos), no arrancar la flora y evitar arrojar basura, lo que afecta a un parque nacional de alto valor.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, sostuvo que es un incentivo para el turismo local: "El aumento de visitantes va a ser sustancial. Y antes, sin esta ruta pavimentada, ya había un kilómetro de vehículos esperando atravesar de ambos lados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.