Sampaoli comienza a definir la base de jugadores para Brasil 2014

El casildense ya encontró una base de 18 jugadores y sólo tendría cinco dudas de cara a una eventual nómina para disputar el mundial.




El jueves 12 de junio de 2014, en el Arena de Sao Paulo, se estará dando inicio a la Copa del Mundo de Brasil. Más allá de que restan todavía poco menos de 12 meses para la inauguración del torneo y sobre todo que aún quedan cuatro fechas de las Eliminatorias en Sudamérica, en Chile ya son muchos los que ven a la Selección tomando parte de la cita después de los últimos tres resultados positivos en las clasificatorias.

A medida que aumenta el optimismo por la clasificación, va creciendo la ansiedad por saber quiénes serán en definitiva los 23 elegidos por Jorge Sampaoli para viajar a Brasil. Una disputa que a la luz de las diferentes nóminas del casildense y de los rendimientos individuales de cada uno ya se empieza a vislumbrar, dejando en claro que no son muchos los cupos por llenar.

Basta repasar los 24 nombres convocados para los juegos ante Paraguay y Bolivia, para concluir que al menos 18 de ellos debieran estar en el próximo Mundial. Sampaoli ha quedado muy conforme con el rendimiento y sobre todo con la disposición al trabajo de este grupo de futbolistas, que desde el primer día se pusieron a disposición de él, dejando de lado sus vacaciones.

Además, el técnico ha tomado nota de muchas declaraciones, especialmente de los referentes, alabando esta nueva etapa que vive la Selección, diferenciándose de inmediato con lo que sucedía cuando estaba Claudio Borghi.

La lista tiene nombres fijos

En Juan Pinto Durán, el DT aprovechó estas semanas para ir preparando las labores de cara al segundo semestre. Y ello incluyó la confección de una lista de jugadores que debieran llegar a la Copa del Mundo, de no mediar algún tipo de lesión.

En el arco, el transandino no tiene dudas. Los tres arqueros serán Claudio Bravo, Johnny Herrera y Miguel Pinto. No hay espacios para un nuevo golero, más allá del buen rendimiento que viene mostrando en el último año Cristopher Toselli.

En la defensa, hay cuatro fijos: Marcos González, José Rojas, Gary Medel y Gonzalo Jara. Acá todavía hay espacio para uno o dos nombres más. En la última convocatoria apareció Cristián Alvarez, quien se ganó un lugar por su rendimiento en Universidad Católica.

Pero Sampaoli tiene otro nombre en carpeta. El técnico aún está a la espera de que Osvaldo González recupere su forma futbolística y sobre todo que pueda superar todas las lesiones que ha arrastrado en el último año para saber si está para pelear por un cupo. Uno de ellos dos debiera llegar a Brasil.

En el mediocampo asomaban antes de estos dos compromisos seis jugadores insustituibles. Son los casos de Eugenio Mena, Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Matías Fernández.

Pero tras lo ocurrido ante Paraguay y Bolivia, Sampaoli dejó anotado el nombre de David Pizarro. Al técnico no parece importarle que el volante llegaría al Mundial con 34 años. Su nuevo compromiso con la "Roja" y la disposición que mostró en estas semanas junto al plantel, convencieron al casildense para tenerlo en cuenta siempre.

Con siete volantes dentro de la nómina final, sólo parece haber espacio para dos hombres más. Uno de ellos podría ser Jorge Valdivia, si es que logra tener alguna regularidad. Por ahora su lugar está siendo llenado por Felipe Gutiérrez. Pero el "Mago" es del completo gusto del técnico, que siempre que puede lo elogia. De hecho, el preparador físico Jorge Desio está permanentemente en contacto con el volante de Palmeiras para saber cómo va su recuperación.

Otro nombre que está dando vueltas es el de Charles Aránguiz. Pero primero, el volante de Universidad de Chile tendrá que levantar el teléfono y llamar al técnico para explicarle las razones de su no presentación en Juan Pinto Durán el pasado 21 de abril. Por ahora, sigue estando lejos.

El último en la discordia es Fernando Meneses. El estratego sabe que es el único que puede reemplazar a Mauricio Isla. Más allá de la ductilidad de muchos mediocampistas para jugar en distintas posiciones, el volante de la UC es del completo agrado del entrenador.

Se busca goleador

En el ataque, es quizás donde hay más dudas. De los seis arietes que debiera convocar el casildense, hay tres nombres seguros: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour. Otro que tendría que estar es Mark González. Pero al igual que Valdivia, debe tener más regularidad y menos lesiones.

En duda quedó Esteban Paredes, que no convenció al técnico en sus dos últimas presentaciones. Para Sampaoli, el tema del finiquito sigue siendo una asignatura pendiente. Pese a los tres goles ante Bolivia en el Estadio Nacional, la gran cantidad de chances desperdiciadas lo dejó disconforme. Por ello es que busca con desesperación algún hombre confiable para pelear ese lugar en el ataque.

Por ahora luchan por ese puesto Sebastián Pinto, Angelo Henríquez  y Nicolás Castillo. Mauricio Pinilla, otro delantero con gol, no ha sido jamás convocado por Sampaoli, lo que le resta puntos. Y está el caso de Humberto Suazo, automarginado de la "Roja" por dos partidos, pero que quedó afuera de los últimos duelos por decisión técnica. Habrá que ver si existe una amnistía para "Chupete" o su etapa en la "Roja" acabó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.