Samsung atribuye el fiasco del Note 7 al tamaño de la batería

Note 7

El sobrecalentamiento de las baterías obligó a detener la producción de ese teléfono inteligente el año pasado. Resultado de la investigación fue informado anoche. Se estima que el episodio habría costado a Samsung US$ 6 mil millones.




Samsung Electronics Co. informó anoche que las baterías de tamaño irregular fabricadas por una compañía afiliada causaron el sobrecalentamiento y las llamas que finalmente obligaron a detener la línea de producción de su teléfono Note 7.

La afirmación responde a una investigación presentada en Seúl por el responsable de su división de telefonía móvil, Koh Dong-jin.

Koh ha explicado que la publicación del informe viene motivada por la necesidad de que la compañía "recupere la confianza" del consumidor después de un fiasco que ha hecho perder a la empresa unos 5.209 millones de dólares.

El estudio señala que algunas de las baterías de ion-litio estudiadas registraron cortocircuitos internos y que algunas carecían además de membranas de aislamiento por errores en el proceso de fabricación.

La indagación ha sido realizada durante un mes por la propia compañía tecnológica y otras tres organizaciones: las consultoras estadounidenses UL y Exponent, y la empresa alemana de inspección técnica y certificación TÜV Rheinland.

Koh explicó que unos 700.000 investigadores e ingenieros recrearon procesos de carga y descarga con unos 200.000 dispositivos y unas 30.000 baterías de ion-litio para detectar y analizar los fallos.

El problema de los "phablet" Galaxy Note 7 supuso un importante golpe para la imagen de Samsung Electronics y sus cuentas. "Nosotros asumimos las responsabilidades por los fallos a la hora de identificar y verificar los problemas originados en el diseño y la manufactura de las baterías", señaló la marca surcoreana.

La compañía dice que está ahora enfocada en aprender de sus errores, al tiempo que se prepara para lanzar el próximo modelo de su línea Galaxy S, que estaría disponible en marzo o abril. "No debemos exponernos ni siquiera a los problemas más mínimos relacionados con la calidad de los productos", dijo el máximo responsable conjunto Kwon Oh-hyun durante su discurso anual de Año Nuevo. "Recuperemos nuestro orgullo mejorando los procesos de manufactura e inspecciones de seguridad".

Balance

Por otra parte, la empresa publicará hoy sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y a la totalidad del ejercicio, en los que, sin embargo, se espera una notable recuperación de su beneficio operativo gracias a las mayores ventas de chips y pantallas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.