Sánchez es la excepción: A los atacantes de la Roja se les cerró el arco
Tras el Mundial, sólo el tocopillano destaca en las redes rivales, en comparación con Vargas, Pinilla, Valdivia o Hernández. La diferencia la hacen los ausentes: Henríquez y Castillo.
2015 implica una serie de desafíos relevantes para la selección nacional. La Copa América y el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 marcan el horizonte de Jorge Sampaoli y de una generación de jugadores que pretende seguir destacando. Pensando en aquello, el entrenador casildense cuenta con un abanico de variantes en el ataque, ya sean delanteros o volantes de salida, que no han tenido mucha efectividad en el arco contrario en sus clubes, desde el fin de la Copa del Mundo a la fecha. Sólo hay una gran excepción: Alexis Sánchez. El tocopillano es la figura y eje ofensivo del Arsenal, marcando 18 goles en 31 partidos.
Dejando de lado a Sánchez, los nombres de Eduardo Vargas, Fabián Orellana, Jorge Valdivia, Pablo Hernández y Mauricio Pinilla son elementos considerados frecuentemente por Sampaoli, pero que no pasan por momentos goleadores.
El primer ejemplo es el de Vargas, titular en Queens Park Rangers y goleador de Chile en la era Sampaoli. En Inglaterra, sólo ha marcado un gol en 18 partidos. Otro es Mauricio Pinilla, quien en su afán de jugar más, emigró de Genoa a Atalanta. Contando su actuar en ambos clubes durante la temporada, suma cuatro goles en 16 partidos.
Otro caso es el de Jorge Valdivia. El "Mago" tuvo que luchar todo el segundo semestre de 2014 para evitar el descenso en el Brasileirao, objetivo que cumplió. Luego del Mundial, estuvo en 13 partidos, y no anotó. Su competencia en el puesto en la Roja es Pablo Hernández. El tucumano sólo tiene un gol por Celta de Vigo, en 17 partidos.
Quien ha tenido un mejor desarrollo en el ítem goles es Fabián Orellana. Seis tantos en 22 partidos es su registro, en un Celta en crisis.
Dentro del análisis también cabe Mauro Zárate. El argentino, cuya nacionalización para jugar por Chile ha sido tema de debate durante meses, sigue en la órbita, pero sus números no lo avalan. En la temporada ha jugado sólo nueve partidos, entre West Ham United y Queens Park Rangers, con dos goles anotados. El ex Vélez tuvo que partir de los Hammers buscando continuidad.
Ambos mundialistas de la categoría Sub 20 en Turquía, pero hasta ahora no han tenido oportunidades de pertenecer al grupo de la selección adulta. Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo son goleadores en sus respectivos equipos, y jugando con regularidad. En el caso de Henríquez, su buen desempeño hizo que Dinamo de Zagreb le comprara su pase al Manchester United. Su carta de presentación no es menor: 15 goles en 20 partidos, desde agosto de 2014 a la fecha.
Por su parte, Castillo también tiene números que mostrar. El ex delantero de la UC suma 11 anotaciones en 26 partidos. Es el artillero del Brujas en la liga belga, con ocho aciertos.
Mientras algunos no atraviesan por un momento goleador, otros gozan de una saludable relación con las redes contrarias. El presente de los atacantes chileno da para mucho, y Jorge Sampaoli deberá elegir sus cartas pensando en el futuro de la Roja, en un año clave.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.