¿Sandy, Katrina o Andrés? Conoce cómo se eligen los nombres de los huracanes

Cada año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos presenta una lista con 21 nombres, los que se van repitiendo cíclicamente cada seis años. Pero no siempre fue así.




Es común todos los años enterarse a través de las noticias de algún huracán que afecta a alguna parte del mundo, sin embargo, lo que más se recuerda son sus particulares nombres. Hoy es Sandy, pero antes ya hubo varios que por su violencia aún son recordados como Katrina o Andrés. Pero, cómo se hace para determinar el nombre de cada una de estos ciclones tropicales.

La respuesta es muy sencilla según recopila Infobae. Cada año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos presenta una lista con 21 nombres que se usarán en las tormentas tropicales con vientos que tengan ráfagas superiores a los 63 kilómetros por hora, pero si dichas ráfagas superan los 119 kilómetros por hora, se convierten en huracanes.

Sin embargo, existen ciertas prácticas para la denominación que es necesario precisar. Por ejemplo, los nombres se van repitiendo cíclicamente cada seis años, aunque los nombres que inicien con letras Q, U, X, Y y Z son evitados. Además, cuando se presenta un huracán más destructivo de lo normal (elevado número de víctimas y cuantiosos daños), se usa no volver a repetir el nombre, como ocurrió con Katrina, cuyo nombre se reemplazó de la lista por Katia. Además, cuando en un año ocurren más de 21 fenómenos de este tipo, comienza a utilizarse el alfabeto griego para sacar los nuevos nombres.

Pero la denominación de los huracanes no siempre fue así, puesto que antiguamente se usaba el santoral del día en que ocurría la tormenta, práctica que cambió en 1950 por un alfabeto militar, aunque esta última forma sólo alcanzó a durar tres años.

Así, en 1953 se inició la "costumbre" de designar a estos fenómenos naturales con nombres de mujer de forma rotativa, pero en el 79 los movimientos feministas pidieron para con la discriminación e incluir nombres masculinos.

Sin embargo, no en todo el mundo se "respeta" la determinación estadounidense, que también usa la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, ya que en la cuenca noroeste del Pacífico se usan nombres de flores, animales y hasta árboles para denominar a los huracanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.