Santos-Uribe, una historia de alianzas y enemistades
Este miércoles el actual Presidente de Colombia y el ex gobernante se vuelven a ver las caras después de casi seis años de no encontrarse. Estos son los hitos de su relación.
En 2005, Juan Manuel Santos deja el Partido Liberal y fue uno de los fundadores del Partido de la U, para dar apoyo al gobierno de Alvaro Uribe. De hecho, ese partido promovió la reelección de Uribe y luego apostó por una segunda reelección.
Uribe nombra en julio de 2006 a Santos como ministro de Defensa. Se mantuvo en el cargo hasta 2009. Durante ese tiempo ejecutó los operativos militares más certeros contra las Farc hasta ese momento como el ataque contra el campamento guerrillero en territorio ecuatoriano donde murió el comandante Raúl Reyes y la Operación Jaque que en 2008 se liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 militares y policías secuestrados.
Tras la decisión de la Corte Constitucional que le negó a Uribe la posibilidad de buscar una tercera elección presidencial, Santos se presentó como el candidato del uribismo a los comicios de 2010, los cuales ganó.
Antes de su posesión como nuevo Presidente de Colombia, Santos anunció el nombramiento del Germán Vargas Lleras, un reconocido opositor a Uribe, como ministro del Interior. Comienza el distanciamiento de Santos con el ex Presidente.
El 10 de agosto de 2010, tres días después de asumir la Presidencia, Santos se reúne con Hugo Chávez y restablecen las relaciones diplomáticas entre los dos países. Uribe calificó a Santos de hipócrita, ya que en su gobierno, cuando era ministro, demostró una enconada oposición al gobierno venezolano.
Tres ex funcionarios del gobierno de Uribe son investigados e incluso detenidos. Uribe dice que sus colaboradores no cuentan con las garantías jurídicas necesarias para la ejecución de los respectivos juicios. Dice que son perseguidos políticos. Santos sostiene al contrario que en este "país si hay garantías jurídicas para la ejecución de juicios".
Las críticas de Uribe a Santos, especialmente a través de Twitter, no hacen otra cosa que ir en aumento, al punto que se convierte en el mayor opositor al gobernante colombiano. En abril de 2012, mientras Santos era entrevistado por CNN en vivo, Uribe disparó en paralelo en Twitter y respondía a cada una de las respuestas del presidente. Así, el ex gobernante acusó a su sucesor de ser "mentiroso" y de haber olvidado lo que afirmó como ministro y candidato. Incluso aseguró que "el gobierno (de Santos) abandona plataforma que lo eligió y miente con disculpas burocráticas".
En 2013 Uribe ya declara opositor a los diálogos de paz con las Farc decidió encabezar una lista parlamentaria para lo cual creo su propio partido, el Centro Democrático. Uribe fue elegido senador para el periodo 2014 y 2018.
En las elecciones presidenciales el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga estuvo muy cerca de derrotar a Santos. De hecho, le ganó en la primera ronda, pero perdió en el balotaje.
2 de octubre de 2016. La opción "no", impulsada por Uribe, triunfa en el plebiscito que intentaba avalar el acuerdo de paz de las Farc con el gobierno de Santos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.