Se agrava la salud de disidente cubano en huelga de hambre

Guillermo Fariñas fue trasladado a un hospital tras llevar siete días en ayuno como protesta por la muerte de Orlando Zapata.




El opositor cubano Guillermo Fariñas fue trasladado hoy al hospital al desvanecerse después de siete días en huelga de hambre, según confirmó uno de sus allegados.

"Responde con movimiento cuando se le llama, aunque sigue inconsciente. Verbalmente no responde. Ha sido llevado a terapia intensiva", dijo el opositor Carlos Valhuerdi, redactor del blog Cubanacan Press, dirigido por Fariñas.

Fariñas llevaba a cabo la huelga de hambre en su domicilio, en la ciudad de Santa Clara, para protestar por la muerte del preso disidente Orlando Zapata Tamayo, ocurrida hace una semana después de un ayuno de 83 días.

Según Valhuerdi, fue trasladado al hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara a las 10:45 hora local, después de negarse incluso a beber agua. Valhuerdi aseguró que los médicos le colocaron a Fariñas un catéter central ante la posibilidad de alimentarlo a través de una vena periférica.

El empeoramiento de su estado, se da el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en respuesta a la huelga de hambre de Fariñas, aseguró que no hay en la isla ningún preso cuyo estado de salud sea incompatible con las condiciones carcelarias y que por esa razón requiera ser liberado.

Fariñas, de 48 años, es un psicólogo participante en la red de los llamados "periodistas independientes". En el pasado, realizó ya otras huelgas de hambre, la última de ellas en 2006, durante seis meses, para exigir el acceso sin restricciones a Internet para todos los cubanos.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.