Se realizó la primera cirugía tridimensional para cáncer de mama en Chile
La tecnología de punta llegó al Instituto Nacional del Cáncer desde Alemania y se llama Declipse Spect. Los expertos evaluarán durante 6 meses su efectividad en las mujeres chilenas.
Jamás se había realizado en nuestro país una intervención a través de este tipo de equipamiento.
Los expertos utilizaron la máquina Declipse Spect, que integra en tres dimensiones las imágenes de ecografía y medicina nuclear, para operar a una mujer de 68 años que padece cáncer de mama, en las dependencias del Instituto Nacional del Cáncer.
Utilizar este sistema permite a través de un software, mirar los gángleos que podrían estar afectos con cáncer de forma tridimensional, calculando la profundidad, la ubicación e insinuándole al especialista dónde tiene que operar.
De esta forma, se potencia la habilidad quirúrgica de un cirujano. Todo esto, de forma menos invasiva.
El director del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Patricio Gayán Pérez, hizo hincapié en el aporte de este aparato para la salud pública: "Nosotros estamos enfocados en las personas que no tienen recursos. Nuestros oncólogos son parte de la comisión nacional que evalúan los programas nacionales de cáncer y por eso participamos activamente de esto."
El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, informó que durante 6 meses se evaluará la efectividad del uso del Declipse, para
PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD
Cuatro mujeres fallecen diariamente en Chile por cáncer de mama.
Se trata de unos 10 mil casos al año que se detectan en el país, de este universo 1500 representan cifras de mortalidad.
En lo que respecta al mapa mundial, se estima que todos los años se producen más de 1.383.523 casos nuevos y fallecen 458.367
LA SOLUCIÓN DE GOBIERNO
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo adelantó que dentro de la propuesta que presentó el Minsal para el Presupuesto de Salud 2013 viene un "aumento de las coberturas para el examen preventivo, específicamente en el número de mamógrafo. El año pasado hicimos casi 200 mil mamografías, queremos aumentar entre 15 y 18 por ciento este número en 2013", afirmó.
Asimismo, la autoridad indicó que está en evaluación disminuir la edad límite para la realización de la mamografía que está cubierta por el Auge de 40 a 35 años, a fin de mejorar la prevención del cáncer mamario. También aseguró que se quiere aumentar el número de mamógrafos disponibles sumando al menos 10 a los 60 existentes en la red pública, para 2013.
DECLIPSE EN EL MUNDO
Existen 40 máquinas como la Declipse Spect, operando en otros países.
El mamógrafo ha sido aprobado con resultados positivos en España, Reino Unido, Rusia, Corea, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Alemania y Perú. Los casos al menos de los pacientes que se atendieron a través de una cirugía tridimensional, han sido efectivos porque mejoraron la calidad de vida de estas mujeres, permitiendo un avance en sus tratamientos oncológicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.