Secretario general UDI: "En la comisión política vamos a abrir un debate sobre el tema de la marihuana"

Mañana, en la sede central del partido, los dirigentes gremialistas discutirán junto al senador Orpis acerca de posibles cambios a la Ley 20.000.




Hace casi un mes que Javier Macaya asumió como secretario general de la UDI en la mesa que preside Ernesto Silva, y el diputado aún no traslada ningún artículo personal a su nueva oficina. En estas semanas, dice, han estado más bien abocados al trabajo de "modernización" del partido, el mismo que se encauzarán -según adelanta en esta entrevista- abriendo debates internos en temas como el cultivo de marihuana y la necesidad de "sacudirse caricaturas, estigmas y mitos" con que carga el partido.

La mesa anunció un proyecto de renovación, pero el alcalde Rodolfo Carter ha manifestado intención de renunciar a la UDI aduciendo incomodidad con los pensamientos del partido.

Lo que estamos planteando es tratar de modernizar el partido y proyectarlo los próximos 20 años. Hay muchas cargas que lleva la UDI, que a mi juicio son injustas y tiene que ver con mitos, con caricaturas, que a esta directiva le interesa ser capaz de avanzar en superarlas.

¿Cuáles?

Que somos un partido ultraconservador, que en muchas posiciones estamos más cerca de una ONG que del rol de un partido, que defendemos intereses empresariales, de grupos religiosos. La centro derecha, hoy día, tiene que sacarse el estigma de ser un sector que defienda al régimen militar, la dictadura, a mí me da lo mismo (el nombre). La centro derecha europea enfocó su debate en eso, en ideas, y tenemos que aprender un poco de eso. Gran parte de esta generación tiene esta ventaja, que no tiene que estar dando explicaciones por las aberraciones que se cometieron en el régimen militar. Sobre Carter, nosotros no tenemos ninguna diferencia de fondo con lo que él ha planteado.

¿Quiere decir que está a favor del cultivo de marihuana para fines terapéuticos, como el alcalde?

El ha puesto un condón (gigante en Vespucio), algo que es parte de la cultura de prevención de enfermedades sexuales. Con la marihuana lo que ha hecho es pedir autorización para tratar el dolor de ciertos enfermos como terapia. La Ley 20.000 tiene que ser mejorada en ciertas cosas y en la directiva hemos tomado una definición de convocar a ciertos debates para que nuestros militantes tengan insumos. El próximo lunes, en la comisión política con Jaime Orpis, vamos a debatir, iniciar un debate sobre el tema de la marihuana.

¿Qué cambios, en su opinión, se podrían hacer a la ley?

Haciendo una distinción entre el consumo propio, que es legal, y el cultivo para tráfico, hay que tener una uniformidad más objetiva para los tribunales de justicia. Hoy puedes tener un juez en Pudahuel que encuentra una persona con tres plantas y se acredita que es para consumo personal, y otra persona tiene dos plantas y el juez de San Vicente de Tagua Tagua presume que es para tráfico. Ahí es donde tenemos un problema, porque un consumidor de marihuana privado no tiene ninguna posibilidad de adquirirla en el comercio legal y el cultivo tiene que tener ciertas cuestiones más objetivas.

El diputado Felipe de Mussy reconoció que fuma marihuana. ¿Fue un error?

La UDI y esta directiva al menos, no va a meterse en la vida privada de las personas. Un partido que cree en la libertad no puede entrar a juzgar conductas personales. No voy a preguntarle a un militante cuánta plata tiene en la cuenta corriente, qué hace en su vida sexual o si consume marihuana. Lo hablé con Felipe, él no es consumidor permanente de marihuana, me interesa que se clarifique.

¿No es contradictorio eso con la postura de la UDI ante el aborto?

En el aborto no hemos cambiado una coma nuestra posición y es justamente defender la libertad de un niño que no tiene responsabilidad de la forma en que ha venido al mundo. La libertad se termina cuando choca con la libertad de un tercero.

Usted se mostró a favor de la píldora del día después, contrario a la postura tradicional del partido

En el caso de una violación me parece aberrante y un absurdo no considerar que es una posibilidad. He mirado el tema, lo he estudiado, y tengo la visión y convicción personal de que la píldora del día después no es abortiva.

¿Qué rol van a tener a futuro los coroneles en la comisión política?

La comisión política es un ente de consulta política, pero la conducción del día a día es de la directiva. Esa es una decisión, de dar un paso al costado, que tomaron Andrés Chadwick, Jovino Novoa, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma menos, por estar más activo.

¿Hay un background, un aporte de ellos a la directiva?

La dirección ejecutiva en el día a día,  en que hay que tomar definiciones en horas, no cada 15 días cuando se reúne la comisión política, le corresponde a la directiva y ellos asumieron que su rol iba a estar en la perspectiva más bien de reflexión política, consultiva, pero que las decisiones, cortar el queque, es de la directiva, y nos hacemos cargo de las cosas buenas o malas de eso.

Sobre el binominal, la UDI redactó un borrador abriéndose por primera vez al aumento de diputados. ¿Avanzarán en esa línea?

Creemos que el binominal cumplió un ciclo y estamos abierto a las discusiones en torno a cambiarlo, pero, también, y en eso tenemos que ser responsables, tenemos un mandato de la comisión política en el tema del número de parlamentarios. Por mi mano han pasado borradores, incluso con más parlamentarios, 148, 132, 134 y los miramos, pero la comisión no ha cambiado su postura. Estamos hablando primero con nuestros socios y vamos a a seguir hablando con ellos y viendo el nivel de apertura que tiene el gobierno, porque cualquier resultado diferente a lo que propuso al gobierno sería más razonable que lo que hay hoy día sobre la mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.