Sector eléctrico valora nuevo marco de licitaciones y pide claridad en ley de gas
Las normas para subastas de energía a clientes regulados son uno de los puntos aplaudidos por los actores del sector.
Ha transcurrido un año desde que la Presidenta Michelle Bachelet presentó a la ciudadanía la Agenda de Energía, definida por la mandataria en aquella ocasión como un punto de inflexión "para que Chile tenga una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable".
La aplicación de esta iniciativa tendría aparejado un objetivo de alto interés para los consumidores : evitar alzas de 34% en las cuentas de la luz en la próxima década.
Para los principales actores del sector eléctrico, el nuevo esquema de licitaciones para clientes regulados (hogares y pymes) es uno de los puntos altos de la agenda. Entre los desafíos destacan la necesidad de una adecuada regulación del mercado del gas natural y la definición del rol de Enap para los próximos años.
Licitaciones
"El logro de las metas que plantea la Agenda está permitiendo dejar atrás una etapa de congelamiento", dice José Antonio Valdés, presidente del directorio de la Asociación de Generadoras de Chile.
Dentro de los aspectos positivos, Ramón Galaz, gerente general de la consultora Valgesta, destaca el impacto de las licitaciones a clientes regulados, proyecto aprobado en enero. Hito en esta línea es la última licitación de energía de diciembre del año pasado que consideró buena parte de los cambios del proyecto aprobado a inicios de año.
"El tema de las licitaciones es el más importante, porque generó un impacto a nivel de todos los agentes del mercado" afirma Galaz. Asegura que "se quebró una tendencia de licitaciones mayoritariamente desiertas, y tuvimos una participación de 17 empresas en la última licitación. Los precios que presentaron estas empresas son bastante más bajos que en procesos anteriores".
Al debe
Uno de los temas pendientes para el sector es el relativo al proyecto de regulación del mercado del gas, actualmente en trámite en el Parlamento.
María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) subraya que el alcance de la iniciativa es "acotado", y que espera un documento más completo. "El proyecto de ley que hoy está en trámite legislativo solo aclara los vacíos que tenía la ley anterior", dijo.
Agregó que en esta materia existen muchos temas pendientes, "como por ejemplo la integración vertical, y el hecho que se limite la participación de los agentes que están en distribución por cañería en los sustitutos".
Sobre el mismo punto, también manifestó sus reparos Susana Jiménez, investigadora del instituto Libertad y Desarrollo (LyD). Sin embargo lo hace a través de un prisma diferente. "La propuesta del Ejecutivo va más allá y pretende establecer un régimen de rentabilidad máxima, so pena de fijación tarifaria, aun cuando no consta, y más bien parece descartable, que las condiciones del mercado de la distribución de gas de red lo ameriten", afirmó.
Además la economista calificó como una de las medidas "menos acertadas" del Ejecutivo en esta Agenda el ingreso del proyecto de ley que amplia el giro social de Enap. "Resulta inconveniente, puesto que para impulsar la concreción de nuevos proyectos de generación no se requiere de un Estado empresario, sino que se destraben los proyectos privados que hay en carpeta", destaca.
Otro de los puntos sobre los que el sector reclama mayor atención es lo relacionado con la modernización de la ley de transmisión. Así lo estima Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA). "Para el sector ERNC la modernización de la ley de transmisión es del mayor interés y urgencia", señaló Finat.
Lo anterior incluiría, a juicio de Finat, el nuevo diseño del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y "los mecanismos de planificación de la expansión y de tarificación del sistema de transmisión que son necesarios para que el proceso en curso de transición a una matriz sustentable sea eficiente y tenga éxito".
En tanto, para José Antonio Valdés, presidente del directorio del gremio de Generadoras, el desafío del gobierno en materia energética es claro. "El gran desafío es realizar todas las obras en infraestructura de generación y transmisión que el país requiere para seguir creciendo", sostuvo.
Los expertos coinciden en que el gobierno debiera poner mayor énfasis en eficiencia energética.b
CPC valora resultados
La escasez de proyectos energéticos fue considerada por los empresarios como un freno a la inversión, principalmente por los altos costos de los contratos de energía ante la escasez de oferta, lo que incide negativamente en aumentar los costos de las empresas.
Es por esto que el desarrollo de la Agenda de Energía ha sido vista con buenos ojos por el sector empresarial, el que destaca los logros obtenidos por esta en atraer a inversores, además del liderazgo ejercido por el ministro Pacheco en la implementación de esta.
"Creemos que la agenda implementada por el Ministerio de Energía, con el liderazgo del Ministro Máximo Pacheco, ha mostrado resultados positivos al atraer nuevos actores al rubro de la generación, en un contexto donde se ha resaltado la importancia del rol de los privados para conseguir las metas que nos hemos puesto como país" señala Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Para Salas, la concreción de estas iniciativas privadas será el principal desafío que enfrentará el Ejecutivo.
"El desafío será que se concreten estos proyectos de inversión, otorgando certeza jurídica a los inversionistas, en un marco de estricto cumplimiento de la normativa medioambiental", subraya el presidente de la CPC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.