Sector más golpeado por incendios en la V Región surgió de toma de terrenos hace 12 años

Los afectados corresponden a 51 familias de bajos ingresos que llegaron al terreno en 1997.




La mayoría perdió todo. Incluso los regalos de Navidad. El fuego, avivado por el viento, se expandió rápidamente por el cerro Mariposas de Valparaíso, el fin de semana pasado. Se trata de 18 familias cuyas casas se quemaron y que apenas pudieron sacar lo más preciado: muebles, televisores, juguetes y algo de dinero. Las viviendas de madera y material ligero ardieron en menos de media hora.

"Esta casa la habíamos hecho a pulso, con palos que él (Gino, su pareja) traía del cerro, porque aquí llegamos a vivir en una carpa. Fue como un monstruo de fuego que se nos vino encima", afirma Jaqueline Cepeda, quien cuenta que las familias ahora están en casas de familiares o en la sede vecinal.

La población, conocida como Manuel Rodríguez, se formó hace 12 años. Los primeros habitantes de esta "toma" recuerdan que el sector era "puro bosque", por lo que entre árboles y matorrales instalaron sus casas. "Nos repartimos el terreno, 12 metros de ancho por 20 de largo para cada familia. Trajimos a conocidos para que fuera una buena población. Ubicamos una vertiente y con mangueras acarreábamos el agua", explica la presidenta del comité, Marisol Pozo.

Con los años se pobló el sector para llegar a 51 familias, las que hasta el sábado residían a un costado de la quebrada. Una vez a la semana, un camión aljibe les lleva agua para llenar los tambores de 500 litros, depósitos que fueron usados para tratar de sofocar las llamas. La electricidad llegó sólo en 2002.

CONOCIDOS
Todos los vecinos se conocen. Son 178 personas las que habitan la población, y entre ellos hay 56 niños menores de ocho años. Las familias están encabezadas por obreros, auxiliares, comerciantes y artesanos que viven con el ingreso mínimo.

Más de 10 familias poseen computador, obtenido a través de beneficios estatales. Cinco tienen conexión a internet inalámbrica y una veintena posee teléfono fijo.

Para acceder al lugar hay que tomar un colectivo que cobra $ 430, sistema que funciona sólo en verano, pues en invierno el sector se anega.

El terreno de la toma pertenece a la Sociedad Agrícola y Forestal Balmaceda. Su representante, Juan Rivera, relató que hace cinco años presentó un recurso ante el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso para que las personas fueran desalojadas, "pero la orden nunca se dictó. Era menos gente en ese tiempo, luego se fue instalando más. También nos daba 'no sé qué' que llegara la fuerza pública a sacar a la gente que había puesto sus casas, sus cosas. Y ahí quedó el tema".

Ayer, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegaron al sitio para entregar subsidios de 570 UF (casi 12 millones) a los damnificados. También se les entregarán los bienes básicos que perdieron. El resto de las familias de la toma podrá postular a un proyecto de construcción de un nuevo barrio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.