Sector turístico espera lograr cuatro millones de visitas internacionales antes de 2017

Subsecretaria de Turismo dijo que es necesario "apurar el paso" para lograr la meta no cumplida en 2013.




Revertir la baja de turistas internacionales y llegar a los cuatro millones de visitas es la meta que quedó pendiente del gobierno anterior y que la actual administración está enfrentando con fuertes señales para apurar el paso.

El año 2013 cerró con tres millones 576 mil turistas extranjeros, un 0,6% más que 2012. "Si seguimos al mismo ritmo de crecimiento, sólo llegaríamos a los cuatro millones de turistas recién a principios del 2017. Para revertir esto, se han priorizado recursos importantes e inéditos para el sector", afirmó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Es así como en el discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un fondo especial de desarrollo turístico para financiar la promoción, nueva infraestructura turística, actividades de fomento y capacitación sectorial.

Entre otros avances, se duplicarán los recursos destinados a la promoción dentro de Chile y en el exterior.

Este fondo es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para los próximos cuatro años, que cuenta con US$ 1.500 millones, de los cuales US$ 500 millones ya están destinados a la capitalización. Los otros mil millones de dólares se distribuirán entre los sectores con más alto potencial de desarrollo, según un estudio del Consejo Nacional de la Competitividad de 2008, encargado a The Boston Consulting Group, consultora global en negocios.

Como resultado, se priorizó como claves para el país el turismo de intereses especiales, la minería del cobre, los sectores acuícola y alimentario, y los servicios globales. "El turismo es un sector donde tenemos un altísimo potencial de crecimiento y donde la clave de la inversión estará en la promoción, la infraestructura habilitante para acceder a nuestras riquezas en materia turística y la capacitación para generar un servicio de calidad mundial", sostuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, luego de reunirse con los gremios del sector para informarles sobre los anuncios de la agenda.

REACCIONES

Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró la inclusión del turismo en la Agenda de Productividad. "Es un hecho inédito y muy valioso, junto con el hecho de que se incluya a los privados en este trabajo, y aunque no está definido aún el monto del fondo para turismo, sin duda es un gran avance contar con algo concreto y no sólo con intenciones", enfatizó el dirigente.

Agregó que su gremio está dispuesto a trabajar inmediatamente con las autoridades en una comisión mixta para definir dónde y cómo invertir estos recursos.

Para Mauro Magnani, vicepresidente de Hoteleros de Chile, este fondo es un empujón para la creación de más emprendimientos turísticos y, por lo tanto, más empleos. "La aplicación de la agenda requiere de una modificación a la Ley de Turismo, donde se fortalezca la relación público-privada para tener una mejor promoción y planes de capacitación, y responder a las normativas de calidad y sustentabilidad que hemos creado".

Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), valora positivamente estos anuncios, sobre todo la urgencia de trabajar rápido en estas medidas. "Concordamos en la mirada, aunque me hubiera gustado tener una bajada específica en términos de competitividad aérea y regionalización, pero no se puede hacer todo. Lo importante es ponernos a trabajar enseguida, pues cada gobierno tiene sus prioridades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.