Secundarios acusan "intransigencia del gobierno" y se restan del diálogo

Así lo confirmaron brevemente al salir de la reunión antes que finalizara, señalando que entregan a la sociedad "la responsabilidad de solucionar el conflicto".




Los estudiantes secundarios se restaron esta noche de la mesa de diálogo con el gobierno, que en su segunda reunión abordaba el financiamiento de la educación pública. Al salir, antes de que la instancia finalizara oficialmente, los estudiantes señalaron que su salida se debió a la "intransigencia del gobierno", en cuanto a entregar educación gratuita.

De esta forma, los secundarios representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces y de los liceos técnico-profesionales, se retiraron casi sin dar explicaciones a la opinión pública.

Alfredo Vielma, vocero de la Aces dijo que "el gobierno ha mostrado su postura intransigente, totalmente fuerte, no quieren ceder respecto a la postura de educación gratuita que era lo que nosotros plantéabamos y nos parece que es importante bajarnos de esta mesa y transferirle a la sociedad la responsbilidad de solucionar este conflicto. Ahora queda en manos de la gente salir a protestar y salir a marchar es nuestra responsabilidad", dijo Vielma a CNN Chile.

En tanto, la Confech respetó la decisión de los secundarios aludiendo a que cada estamento es autónomo para tomar las medidas que estimen convenientes. Sin embargo, en los próximos días, habrá una reunión junto al Colegio de Profesores para coordinar los pasos a seguir y la salida definitiva de la instancia de diálogo, ya que deben ser las bases quienes confirmen la decisión.

Previo a la reunión, Cristián Pizarro, vocero nacional de los Liceos Técnicos Profesionales, indicó que esperaban "la mejor voluntad del gobierno, la gratuidad, creemos que el gobierno puede tener una voluntad política de ver el tema de la gratuidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.