Según diario peruano Humala anunciaría su gabinete este miércoles

Perú 21, reveló algunos nombres que estarían en su equipo. Además, el presidente electo peruano ratificó en su cargo al titular del banco Central de Reserva.




Tras más de un mes de especulaciones, finalmente este miércoles, luego de retornar de su viaje a Cuba, el presidente electo peruano, Ollanta Humala, anunciaría los nombres de su nuevo gabinete.

Así lo afirma el diario Perú 21, quien indicó que Humala lo dejó entrever anoche. De hecho en un adelanto de algunos nombres, ratificó en el cargo al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. "Le he hablado a Julio para que se quede y él ha aceptado", adelantó en entrevista con el programa Cuarto poder.

El diario también indica que el renunciado viceministro de Hacienda, Luis Castilla, se haría cargo de la cartera de Economía. Incuso Humala no lo descartó y dijo que "todos podrían ser (ministros), pero hay que esperar la próxima semana, el miércoles".

Agrega Perú 21, que fuentes de la fuerza política de Humala, Gana Perú, indicaron que el nombre de su buscado y esperado primer ministro, que el presidente electo guardaría bajo siete llaves, sería Carlos Paredes, hombre de su estrecha confianza.

Como cabeza en la Cancillería podría asumir Diego García Sayán, quien ya estuvo en ese cargo entre el 2001 y el 2002. También suena el nombre de Harold Forsyth sonaba, aunque también se hablaba que ocuparía la Embajada del Perú en Washington.

A su vez, para el que podría ser el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social suena el nombre de Jaime Saavedra, vinculado a organismos internacionales y especialista en temas de desarrollo social.

CUBA

En tanto, Hunala iniciará su visita a Cuba en la madrugada de mañana  martes, anunció hoy la prensa oficial cubana, tras su periplo de hoy a México. Una nota en Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, dijo que Humala fue invitado por el presidente Raúl Castro, con  quien "sostendrá conversaciones oficiales".

Granma incluyó además una biografía de Humala en la cual expuso, entre otros datos, que el 29 de octubre del 2000, que Humala junto a su  hermano Antauro organizó un levantamiento militar.

HERMANO Y FAMILIA

Humala, pidió a sus dos hermanos y a su padre, cuyas declaraciones continuaban hoy apareciendo en la prensa, que lo dejen trabajar y que no traten de aprovecharse de ser sus familiares.

El nacionalista trató así de zanjar la polémica desatada hace ya más de una semana cuando se conoció que su hermano Alexis se había entrevistado con varios altos funcionarios rusos, incluido el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Este episodio, que el próximo mandatario de Perú ha calificado como una "torpeza y un grave error", se ha convertido en la primera crisis a la que Humala se ha tenido que enfrentar y le ha provocado una caída del 70 al 41 por ciento, según una encuesta de popularidad elaborada por Ipsos Apoyo y publicada este fin de semana.

"Le he dicho a él (a Alexis) y a mis familiares que la mejor forma de ayudar a un Presidente es dejándolo trabajar, y no aprovecharse, o utilizar, o creer que ser familia del Presidente les da algún tipo de poder por encima del resto de ciudadanos", señaló Humala en una entrevista emitida en televisión ayer en la noche

Pero Alexis no es el único de los Humala que trata de ayudar y no ayuda a su hermano, tal y como muestran las declaraciones de Antauro Humala realizadas desde el penal limeño donde cumple una condena de 25 años por el levantamiento militar que protagonizó en 2005 y que hoy publica un medio local.

"Ollanta recién tendrá gabinete el 28 de julio. Hasta antes, dada la inexistencia de ministros, son los hombres de confianza y capacitados quienes se preocuparán. Ese ha sido el rol de Alexis, que lo ha efectuado con vehemencia y de manera abierta, en representación del Presidente electo", señaló Antauro.

Tampoco ha faltado en los últimos días el comentario del patriarca de los Humala, Isaac, quien desde que su hijo Ollanta se lanzó en 2005 por primera vez a la carrera presidencial se convirtió en uno de los personajes preferidos por los medios de comunicación. De hecho, sus declaraciones sobre la superioridad de la raza cobriza, base del movimiento "etnocacerista" que lidera Antauro, y contra los homosexuales, fueron unos de los puntos que más daño causaron a Humala en sus aspiraciones presidenciales de 2006, cuando perdió en segunda vuelta con Alan García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.