Seis a uno para los albos
24 años han transcurrido desde el último mano a mano entre UC y Colo Colo en Copa Chile. Coke Contreras y Jaime Pizarro recuerdan ese cruce con final feliz para el Cacique.
La Copa Chile ha puesto a Universidad Católica y Colo Colo frente a frente en siete oportunidades. El dominio es para los albos, que tienen un balance favorable de seis eliminatorias o finales ganadas frente a una.
Hay que remontarse, sin embargo, hasta mayo de 1992 para encontrar el último antecedente por definición frente a frente, ya que en 2011 compartieron en la fase de grupos. Sucedió en cuartos de final y, pese a la victoria cruzada en el encuentro de ida en el Monumental (2-3, con tantos de Luis Pérez y dos de Jorge Contreras para los cruzados; y dos de Aníbal González para los albos), aquel Colo Colo que menos de un año antes había ganado la Libertadores y dominaba la competencia interna, logró revertir con autoridad el marcador en la revancha (1-4, con anotaciones de Aníbal González, Eduardo Vilches, Hugo Rubio y Héctor Adomaitis; el descuento fue de Luis Pérez) y avanzó sin complicaciones a la semifinal del certamen.
"Dimos una tremenda sorpresa ganando el primer partido. No era fácil ir a ganar al Monumental y nosotros lo hicimos con autoridad", recuerda Jorge Contreras, la figura de la UC de la ida en Pedreros. "Esa llave me trae malos recuerdos. Nos ilusionamos. Me tocó hacer dos goles y jugar un buen encuentro, pero después no pude hacer nada. Colo Colo era un gran equipo. De mucha jerarquía, mística, garra y, sobre todo, muy buen fútbol", rememora.
"En aquella época Colo Colo ejercía dominio. Tuvimos muy buenos años. No tengo muchos recuerdos específicos -ha pasado mucho tiempo- pero sí sé que revertimos la serie de buena manera. Haciendo un gran partido. Con mucha contundencia", expresa el ex volante Jaime Pizarro, capitán de los dirigidos entonces por Mirko Jozic.
"En aquellos años hubo muchísimos enfrentamientos entre Colo Colo y la Católica. Ambos equipos disputaron varias definiciones. Por suerte las cosas fueron bien favorables para nosotros. Fueron años muy positivos para el club", añade el Kaiser.
Según Contreras, los albos a los que tuvieron que enfrentar eran prácticamente invencibles a nivel local. "No nos alcanzó. Empezamos ganando incluso la revancha. Todo a nuestro favor. Pero los dejamos crecer y permitimos que apareciera toda la solidez del equipo que había sido el mejor del continente menos de un año antes".
Sobre las semifinales de ahora, 24 años después, Contreras dice: "La UC puede pelear la Copa, pero no debe despreocupar el torneo, que debe ser su principal objetivo. Colo Colo, en cambio, se juega el semestre. Ellos vienen bien, han encontrado su juego, pero creo en la UC. Está cada vez más consolidada".
Y Pizarro añade: "Será un choque de dos muy buenos equipos. No tengo dudas de que será un gran partido de fútbol. Será, con certeza, una semifinal atractiva, pero Colo Colo se juega más y debe ser protagonista".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.