Senado: DC da votos para permitir a colegios entrevistar a padres en proceso de admisión

Walker y Zaldívar apoyaron en comisión unida de Educación y de Hacienda la propuesta formulada por la oposición. La votación complicó el objetivo del gobierno de poner fin a la selección. La iniciativa podría ir a comisión mixta.




En total, 12 horas de sesión de la comisión unida entre Hacienda y Educación, tres suspensiones por desacuerdos entre algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana (DC), y una por un intercambio de opiniones con los parlamentarios de oposición. Al término de la jornada, los senadores y representantes del Mineduc iban avanzando rápidamente para despachar, antes del domingo, esta parte del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Sin embargo, la última indicación de la DC desató una nueva polémica.

Se trata de una modificación de los senadores Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, que permite las entrevistas en los procesos de admisión, siempre y cuando fueran solicitadas por los padres. La norma fue rechazada por los senadores socialistas y PPD por no responder, según ellos, al espíritu de la iniciativa, pese a que sus pares de la DC apelaban a que había acuerdo.

Acto seguido, la Alianza presentó una indicación que permitía las entrevistas en todos los colegios. La modificación contó con los votos de los senadores Zaldívar y Walker. De inmediato, los abogados del Mineduc se acercaron y criticaron la decisión que haría que el proyecto se extienda a comisión mixta. "Los senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana desconocieran el acuerdo que teníamos suscrito con el gobierno y eso tiene consecuencias", explicó Walker.

Tras la votación, en tanto, el coordinador de la reforma, Andrés Palma,  le pedía explicaciones a uno de los asesores de la DC, Pedro Montt: "Esto no era parte del acuerdo, arréglalo". A lo que Montt le contestó: "arréglalo tú, pon orden (refiriéndose a Rossi y Quintana)".

En tanto, el presidente de la instancia, senador Rossi, aclaró que "nunca hubo ningún acuerdo  porque las entrevistas  son la manera que los sostenedores descreman a los niños".  El parlamentario agregó: "Va contra el objetivo, porque discrimina y afecta  la inclusión".

Mientras la tensión crecía al interior de la Nueva Mayoría, los parlamentarios de la oposición sacaban cuentas alegres: "logramos imponer un criterio absolutamente razonable, que los directores de los colegios puedan solicitar entrevistas con los  apoderados para dar a conocer  el proyecto educativo". Y agregó que esto "no es seleccionar, porque  si se solicitan, por ejemplo, condiciones socioeconómicas, el directorio tendrá sanciones".

¿Quién fiscalizará el proceso si hay entrevista? Según Allamand, la Superintendencia tras denuncia de los padres.

Proceso de admisión

El Mineduc, en tanto, acordó con los senadores de la Nueva Mayoría mejorar el sistema de admisión propuesto inicialmente y que se espera precisar hoy. En el proceso de confección de estas mejoras, que buscan resguardar las preferencias de las familias, participaron dos académicos: Gregory Elacqua, de la U. Diego Portales, y la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre.

El problema de la propuesta inicial, según distintos expertos, era que el sistema de preferencias  entorpecía el proceso. Esto, ante el riesgo de que una familia, por ejemplo, postulara en orden a tres colegios y en los tres quedara, generando así un problema para el resto de alumnos.

En esta lógica, la precisión que presentará hoy el Ejecutivo, y que fue ajustada ayer durante la sesión, busca mejorar el algoritmo de selección, que permitirá que una vez que los padres postulen a los colegios, la plataforma pueda eliminar la eventual duplicidad.

El objetivo es esclarecer el rol que juegan los colegios y el ministerio, en el proceso de admisión y en la etapa de selección de cupos. De esta forma, y después que los padres postulen en la plataforma o los colegios, el recinto deberá enviar la lista de seleccionados al Mineduc, quien estará encargado de manejar el sistema. La plataforma deberá, entonces, coordinar las preferencias de los padres y limpiar las postulaciones duplicadas. En dicho caso, se mantendría la preferencia número uno de los apoderados y la segunda y tercera se borraría para que corra la lista y otros niños tengan opciones de quedar en el colegio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.