Senadores PS y PPD respaldan a Eyzaguirre tras críticas a reforma educacional
Ministro asistió ayer a almuerzo en el Senado, donde recibió el apoyo de ambas bancadas.
Con media hora de anticipación llegó ayer al Congreso el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien fue invitado a almorzar por los senadores del PS y el PPD.
La idea de ambas bancadas era brindarle su apoyo al ministro, que en los últimos días ha estado en tela de juicio por las críticas de algunos sectores del oficialismo a la reforma educacional, que pone fin al lucro, la selección y el copago en los colegios particulares subvencionados. A ello se sumaba el ajuste en el equipo de asesores del ministro, con la llegada del abogado PPD, Harold Correa -amigo del titular del Interior, Rodrigo Peñailillo- como jefe de gabinete en el Mineduc, lo que fue interpretado como una intervención de La Moneda.
La cita, realizada en el comedor de la presidencia del Senado, comenzó pasada las 14.00 y debido al partido de Chile con España duró menos de una hora. Pese a ello, todos los presentes alcanzaron a dirigir algunas palabras.
Aunque la conversación del almuerzo comenzó con la temática futbolística, rápidamente entraron de lleno al debate educacional.
Allí cada uno de los senadores presentes entregó su respaldo a Eyzaguirre y a los objetivos que persigue al primer proyecto de la "gran reforma educacional": fin al lucro, el copago y la selección.
Con todo, casi todos los asistentes le pidieron al secretario de Estado agilizar un plan de medidas para la educación pública.
Algunos senadores hicieron ver que hasta la Alianza había planteado que a la reforma educacional le faltaba "una pata": el apoyo a los establecimientos públicos.
El PPD Guido Girardi pidió incluir en esta reforma una discriminación positiva a los liceos y escuelas públicas para que reciban una mayor subvención que los colegios particulares. "Queremos un financiamiento diferenciado para educación pública respecto a la privada subvencionada. Que cada vez que un niño va a la educación pública eso vaya acompañado de más recursos y se termine con la política del voucher", dijo tras el almuerzo Girardi a La Tercera.
En este sentido, Girardi dijo que hay un "apoyo incondicional" a Eyzaguirre y los objetivos de la reforma.
En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana y el senador PS, Fulvio Rossi, quienes integran la Comisión de Educación del Senado, manifestaron en el almuerzo que el apoyo a la educación pública no requiere necesariamente de una ley y explicaron que también puede ser realizado por una medida administrativa del gobierno.
"El fortalecimiento de la educación pública viene por dos vías. Viene por la vía legislativa y la vía administrativa. El gobierno sabe bien que tiene que avanzar en ambos lados. Y se puede adelantar algunas de esas medidas, nos parece bien. Pero claramente las reformas que están en trámite también contribuyen a nivelar la cancha con la educación pública", dijo Quintana, quien en su intervención en el almuerzo no sólo apoyó a Eyzaguirre, también destacó el trabajo de su equipo de asesores.
"Hay una necesidad de terminar con la mercantilización de la educación y le planteamos al ministro la necesidad de apurar los proyectos que tienen que ver con la educación pública. Incluso eso no requiere ley. Hoy podemos hacer una inversión importante de recursos sin ley", dijo Rossi, quien también respaldó al ministro, ya que -a su juicio- "para el PPD y el PS, es importante no perder el foco de la discusión".
A la salida de la reunión Eyzaguirre, quien llegó acompañado de dos asesores, anunció que la próxima semana el gobierno dará a conocer un plan para la educación pública y que iniciará un debate sobre su modelo de financiamiento (ver página 16). Luego de esto, el ministro se trasladó a la sala de Biblioteca del Congreso, donde junto a algunos senadores del PS y el PPD, vio el partido de Chile contra España.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.